Gobierno de Chile

ISL Valparaíso Realizó Exitosa Jornada de Salud Ocupacional para Referentes Técnicos de Redes Asistenciales

Foto_Valpo.690

El Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Valparaíso, en su permanente búsqueda  de mejoramiento de la gestión preventiva y apoyo a los referentes técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la seguridad y salud laboral al interior de los establecimientos de salud de la región, organizó la Primera Jornada de Actualización en Salud Ocupacional, actividad que se realizó el 3 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

En la jornada participaron cerca de 20 profesionales pertenecientes a los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Aconcagua, Viña del Mar-Quillotra, SEREMI de Salud Valparaíso y Viña del Mar, quienes valoraron la iniciativa y reconocieron en ella un significativo aporte a su gestión.

La actividad, contó con la participación del ergónomo Leonidas Cerda y la Dra. Silvia Riquelme, profesionales del Departamento de Salud Ocupacional de la Subsecretaría de Salud Pública, quienes se refirieron la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgos de Trastornos Músculo-esqueléticos relacionados con el Trabajo (TMERT) de Extremidades Superiores, y a la Guía técnica sobre Radiación UV de Origen Solar respectivamente.

Otros temas desarrollados fueron: Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, Vigilancia de la salud de trabajadores/as expuestos/as a ruido, Ratificación del Convenio 187º de la OIT y Antecedentes  de Enfermedades Profesionales en Chile, temas presentados por Claudio Guerrero y Silvia Jara, ambos profesionales del ISL local.

Ximena Castro, enfermera de la Unidad de Salud Ocupacional del Servicio de Salud Aconcagua calificó la jornada como “tremendamente provechosa para nuestro equipo ya que nos permite actualizarnos y conocer aspectos técnicos y experiencia de los otros profesionales”. En la misma línea, Castro precisó que “este tipo de actividades potencia el compromiso de los equipos de trabajo y permite la renovación de ideas y proyectos”.

Por su parte, Juan Márquez, Jefe de Agencia de  ISL en Valparaíso, manifestó que “para la región es de gran importancia potenciar el área de Salud Ocupacional, toda vez que se aproximan nuevos desafíos y exigencias a los organismos administradores en virtud de las modificaciones efectuadas el 22 de febrero del 2011, al Decreto Supremo 594 y las reformas proyectadas a la Ley 16.744”.

“Buscamos contar con una estructura estable que permita realizar en forma permanente acciones sistematizadas de prevención de enfermedades profesionales y establecer las bases para generar programas de vigilancia epidemiológica específicos para cada riesgo, que nos permita detectar en forma precoz la exposición del trabajador a un ambiente nocivo para la salud. Para ello debemos contar con el conocimiento de cada tipo de riesgo y tener plenamente identificados a los trabajadores expuestos”, señaló la máxima autoridad del ISL en la región.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer nuevos instrumentos normativos que regirán pronto en el país (por el momento se encuentran en etapa de consulta y observaciones), dando así respuesta a la necesidad de contar con herramientas que permitan identificar, evaluar y controlar factores de riesgo y que puedan ser aplicados de manera estandarizada en todos los ambientes laborales de nuestro país.