Gobierno de Chile

Trabajadores/as Independientes: Afiliación Voluntaria

Afiliación Voluntaria

Podrán estar afectos al Seguro Social de la Ley Nº 16.744, los trabajadores independientes de forma voluntaria que a continuación se indican:

1.      Los trabajadores Independientes afiliados al sistema de pensiones del D.L Nº 3.500, que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a.      Aquellos que desarrollen una actividad por la cual perciban rentas del trabajo que no se encuentren contempladas en el artículo 42, Nº2,  de la Ley de Impuesto a la Renta; y

b.     Los socios de sociedades de personas, socios de sociedades en comandita por acciones, empresarios individuales  y  directores de sociedades en general, que se desempeñen como trabajadores independientes en la respectiva sociedad o empresa.

2.      Los trabajadores independientes afiliados a régimen de pensiones administrados por el Instituto de Previsión Social que se encontraban afectos al seguro de la Ley Nº 16.744.

Requisitos para la Afiliación

Afiliación Voluntaria
1. Presentar Cédula de Identidad Vigente
2. Haber pagado las cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud el mes anterior (Fonasa o Isapre)
3. Si proviene de otra mutualidad, debe presentar la carta de desafiliación,    o certificado de No afiliación.
4. En el caso de jubilados/as, debe presentar el pago de pensión y no requiere acreditar la cotización de salud (FONASA o Isapre)
5. En caso de ser socio o dueño de empresa, debe presentar copia de la escritura de la sociedad
Para mayor información escriba a independientes@isl.gob.cl

Ver más:

10. Afiliación Obligatoria