Gobierno de Chile

ISL lanza Estudio Preventivo de Jinetes de Caballos de Carrera de Fina Sangre

jinetes

Con la presencia de la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, el Director Nacional del ISL, Héctor Jaramillo hizo entrega de los resultados del Estudio Preventivo de Jinetes de Caballos de Carrera de Fina Sangre.

La actividad realizada en el Salón de los Directores del Hipódromo Chile, contó con la participación de una centena de jinetes encabezados por el Presidente del Sindicato Nacional de Jinetes Profesionales de Caballos de Fina Sangre de Carrera, Sr. Pedro Cerón Llévenes.

Este estudio corresponde a una solicitud realizada por la Superintendencia de Seguridad Social al Instituto de Seguridad Laboral el cual, en términos generales, responde a una necesidad de conocer las condiciones de entrenamiento, competencia, condiciones de trabajo, alimentación, entre otros factores, y cómo éstos repercuten en su Salud y Seguridad Laboral.

Para la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, este estudio “es un avance, un punto de partida muy importante”, a la vez que enfatizó que todas estas acciones están apuntadas en los importantes cambios legislativos en materia de Seguridad Laboral. “Quiero contarles, además, que en estos momentos se está discutiendo una reforma integral al sistema de seguridad laboral que apunta a la prevención, porque tenemos el deber de evitar que los accidentes ocurran y esperamos que este estudio vaya en esa línea, para que  puedan enfrentar mejor su trabajo”.

En tanto, para el Director Nacional del ISL, Héctor Jaramillo Gutiérrez, este trabajo responde a una preocupación institucional en el marco de la prevención de riesgos laborales. “Para nosotros avanzar en el ámbito de la prevención es fundamental, y hoy estamos generando un importante conocimiento científico que va en esa dirección”.

En tanto, el presidente del sindicado de Jinetes, Pedro Cerón, se mostró muy satisfecho con el estudio y expresó “quiero agradecer a toda la gente que nos ha acompañado, a la gente que realizó el estudio, al ISL, e indudablemente a la Superintendencia de Seguridad Social que se preocupó de lo que nosotros necesitamos”.

La conclusión del informe fundamenta que en el oficio de jinetes de caballos de carrera existen factores de riesgo vinculados al desarrollo del oficio y que en su evaluación arrojan niveles elevados de carga física de trabajo; niveles elevados de carga de trabajo, asociado a otros factores tales como aspectos nutricionales deficientes, precariedad del empleo, la variabilidad de los ingresos, la debilidad de las estructuras de soporte a la actividad desarrollada por ellos. A ese escenario se le suma el riesgo físico al que se encuentran sometidos por efecto de eventuales caídas y golpes en el transcurso de las carreras y entrenamientos.