Gobierno de Chile

Ministra Matthei lidera inspección de condiciones laborales y de seguridad en fondas y ramadas del Parque O’Higgins

Ministra-Matthei-inspeccionó-fonda-del-Parque-OHiggins

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la Directora del Trabajo María Cecilia Sánchezy prevencioncitas de riesgo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dieron el vamos al plan especial de fiscalización que se desarrollará durante estas fiestas patrias en las fondas y ramadas de todo el país.

“A nivel nacional la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral también van a fiscalizar los días 18 y 19 de septiembre. Cualquier trabajador al cual no le hagan contrato en fondas o ramadas, puede realizar la denuncia en la Inspección del Trabajo respectiva. Por ello, vamos a estar fiscalizando que todos tengan contrato y que se le paguen sus imposiciones”, señaló la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado visitó esta mañana la fonda Iorana, ubicada en Parque O’Higgins en la comuna de Santiago, donde se revisaron tanto las condiciones contractuales de los trabajadores que se desempeñarán durante estas Fiestas Patrias, como las normas de seguridad. “Los trabajadores deben exigir sus contratos. Primero, que lo intenten a la buena, de lo contrario, la Dirección del Trabajo los va a ayudar a conseguirlos”, señaló.

La ministra recordó a los fonderos que tienen la obligación de realizar contratos a plazo fijo a sus trabajadores. De no hacerlo se exponen a multas de 5 UTM ($197.850 por trabajador).

La autoridad también informó que los trabajadores “deben tener horarios, baños decentes y medidas de seguridad. Vamos a cuidar tanto a los trabajadores, como a las personas que asistan a las fondas”.

Respecto a la jornada laboral, la María Cecilia Sánchez explicó que “los trabajadores de las fondas y de ramadas pueden laborar un máximo de 12 horas diarias, con una de descanso, y pueden trabajar hasta 6 días y luego uno de descanso”.

MÁXIMAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

La ministra Matthei añadió que los locales, además, deben poseer servicios higiénicos disponibles, limpios y separados tanto para hombres como para mujeres. En caso contrario, se les exigirá tenerlos contratados ese mismo día si es temprano o al día siguiente, si no los tiene, se solicitará el cierre del lugar.

Revisión de extintores de incendio y de sistemas de electricidad: buenas instalaciones eléctricas, que no estén a altura de quienes visiten la fonda y existencia de extintores en caso de incendio. Éstos deben ser en número suficiente calculando su capacidad de cobertura versus la superficie total protegida.

Los extintores deben ubicarse en sitios de fácil acceso y clara identificación, libre de cualquier obstáculo y deben estar en condiciones de funcionamiento máximo, colocándose a una altura máxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y deben estar debidamente señalizados.

Por ser Mipymes no se aplican multas a las fondas en forma inmediata, aplicándose en una primera instancia la Fiscalización de Asistencia al Cumplimiento. Los topes máximos de multas son de 10 UTM ($395.700 aprox por infracción).

Sánchez señaló que la Dirección del Trabajo tendrá a disposición en el sitio www.dt.gob.cl un espacio para denuncias, y que también se pueden realizar reclamos al fono 600 450 4000.

Algunas de las recomendaciones de seguridad son:
•Contar con un procedimiento ya previsto frente a incendios y otras emergencias.
• El personal encargado de coordinar y ejecutar estos procedimientos deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales, entre otros).
• Debe existir una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.
• Deben existir vías de evacuación adecuadas en los locales para permitir el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben encontrarse señalizadas y a la vista del público en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.
• Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y la fuerza pública se mantengan señalizados y reconocibles.
• Dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar además con extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un organismo calificado.