Gobierno de Chile

ISL Región del Biobío Realiza Serie de Capacitaciones a Trabajadoras de Casa Particular

TCP_vii_web

En el marco del Plan Nacional de Capacitación de Trabajadoras de Casa Particular, el ISL Región de Biobío, realizó durante todo el mes de febrero una serie de capacitaciones destinadas a estas trabajadoras en las diferentes Provincias de la Región,  comenzando el día 03 de Febrero en Concepción, el 14 de febrero en Chillán, el 24 de febrero en Santa Juana y, posteriormente el 21 de febrero pasado en Los Ángeles.

En la capacitación desarrollada en Los Ángeles contó con la participación de la Seremi del Trabajo Karina Vera; el Gobernador Provincial, Renato Paredes; Carolina San Martín, Jefa de Agencia ISL; y la Directora Provincial del Trabajo, Elizabeth Illanes, y se caracterizó por una gran participación por pate de las trabajadoras asistentes.

El objetivo de esta capacitación es entregar las herramientas necesarias para que estas trabajadoras puedan desarrollar su labor evitando los riesgos. Así, las temáticas tratadas fueron las siguientes: Ley N° 16.744, Seguridad Social, gestión de riesgos en el hogar, primeros auxilios, ergonomía enfocada en el autocuidado de la columna vertebral, y prevención de riesgos asociados al cuidado de niños y adultos mayores.

Cecilia Espinoza, trabajadora de casa particular que participó de esta capacitación, y que hace 12 años cumple con esta labor se refirió a la capacitación de la siguiente forma: “Para mí, es un agrado estar acá, porque se aprenden muchas cosas. Yo dejé de cuidar a niños chicos, ahora son grandes. Aquí me han enseñado de accidentes laborales y de todos los riesgos en el hogar”, señaló. Yehanna Acevedo, en tanto, lleva cinco años trabajando en este rubro, y señaló “mi labor es hacer el quehacer de la casa y ver a un niño pequeño, esto me ha ayudado mucho, porque cuidar a un menor es una tremenda responsabilidad”, apuntó. Rosa Cueto lleva 17 años trabajando y valoró la instancia de capacitación, “instruye mucho, es algo que nos sirve a todas como trabajadores. Estoy muy feliz de estar acá, hay muchas cosas que ignoraba y ahora las conocí; lo más importante es no pestañear cuando hay niños chicos, esa es la principal enseñanza”.