Gobierno de Chile

ISL Aysén Capacitó a Trabajadores de Empresas Afiliadas en Protección de Rayos UV

UV.AYSEN.690

Con el objetivo de minimizar las consecuencias en nuestra salud y principalmente la protección y responsabilidad que le compete a los empleadores en el tema, el  Instituto de Seguridad Laboral de la región de Aysén capacitó a los trabajadores de la empresa contratista B&B Nets, de la comuna de Puerto Cisnes, y  a la empresa de servicios Celcoy Ltda. de la ciudad de Coyhaique, en materias de radiación y exposición al sol.

Dentro de las temáticas abordadas destacaron: a qué tipo de radiación estamos expuestos, cuáles son los riesgos de la exposición prolongada a radiación UV, y las medidas preventivas que se requieren.

En palabras del prevencionista de Riesgos Laborales de ISL Aysén, José Miranda, quien  junto a la alumna en práctica de la carrera de Prevención, Fernanda González, se encuentran realizando varias capacitaciones  a diferentes empresas durante estos días en que la región se mantiene una gran ola de calor, “estamos entregando folletería a los negocios y explicando un poco la Ley 20.096 para que la conozcan y tomen conciencia de este tema”.

“En total estamos llegando a cerca de 30 personas en forma directa e indirecta y a más de 100  al distribuir en algunas tiendas los trípticos que el ISL diseñó para esta tarea”, comentó.

Asimismo, el prevencionista dio a conocer que en cada charla aprovecharon de hacer un llamado y conversar con los empleadores para que cumplan con la normativa existente y cuiden a sus trabajadores de los dañinos efectos de los rayos ultravioletas y de paso que éstos proporcionen los elementos necesarios para la protección de sus trabajadores.

Al respecto la alumna en práctica, Fernanda González, explicó que las empresas que no cumplan la normativa vigente “se exponen a multas que van de 3 a 60 UTM, es decir, entre $120.000 y $2.400.000 aproximadamente, multas que además dependerán del número de trabajadores que se desempeñan en la empresa”.