Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

13 de Octubre de 2016

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Un avance sustantivo para la protección de los trabajadores

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

“Gracias a un esfuerzo mancomunado entre empleadores, trabajadores y el Estado, nuestro país cuenta hoy con una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), decreto firmado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, y que establece un conjunto de objetivos, medidas y compromisos tendientes a garantizar la protección de la salud y vida de las y los trabajadores en Chile”.

“Este trascendente paso surge del compromiso de la actual gestión presidencial con los trabajadores y trabajadoras, expresado en el Programa de Gobierno, y da respuesta a acuerdos internacionales, específicamente a los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la OIT, ratificado por nuestro país en 2011”.

“Generada a partir de un proceso de diálogo tripartito, con participación de las organizaciones más representativas de trabajadores, empleadores e instituciones públicas relacionadas con los temas de seguridad y salud en el trabajo, la PNSST, entre otros objetivos de gran relevancia, busca dar preeminencia a un enfoque de prevención de riesgos laborales; mejorar la coordinación entre las distintas instancias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y avanzar en equidad de género, apuntando a que toda la normativa relacionada considere esta perspectiva”.

“Asimismo, se busca reducir la tasa de accidentabilidad de un 3,7% anual en 2015 a un 3% en 2020, y la tasa de mortalidad de 4,4 por cada 100.000 trabajadores en 2015, a un 2,5 el año 2020”.

“Para el Instituto de Seguridad Laboral, organismo público y administrador integral, encargado de velar por los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud, reviste gran importancia, el compromiso de modernizar la ley Nº 16.744 para la eliminación de la diferenciación entre obreros y empleados, distinción que hoy resulta anacrónica y discriminatoria. Sin duda, terminar con esta indicación, nos permitirá otorgar prestaciones médicas, a todos los trabajadores por igual”.

“Con la firma de esta política, Chile tiene motivos para alegrarse, pues se proyecta elevar el respeto a la vida e integridad física y psíquica de las y los trabajadores como garantía constitucional. Una iniciativa que implica desafíos ambiciosos pero necesarios para que el desarrollo del país no deje atrás a quienes son su pilar fundamental: las y los trabajadores de nuestra patria”.

Jaccob Sandoval Hauyón
Director Nacional
Instituto de Seguridad Laboral