Gobierno de Chile

Trámite: Solicitar Subsidio por incapacidad laboral

Descripción

Solicitar Subsidio por Incapacidad Laboral al Instituto de Seguridad Laboral, el cual consiste en el pago de un monto de dinero que reemplaza las remuneraciones o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica tipo 5 o 6 (accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional), autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente.

Beneficiarios

  • Los trabajadores dependientes del sector privado que tengan la calidad laboral de empleados, y estén afiliados al ISL
  • Los trabajadores independientes que se encuentren afiliados al ISL, y que estén al día en el pago de la cotización de previsión, salud y del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Los funcionarios públicos afiliados al ISL

Documentos requeridos

  • Licencia médica original.
  • Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador cuya dependencia se produjo el Accidente Laboral y/o Enfermedad Profesional.
  • Certificado de Afiliación y Rentas emitidos por la AFP, correspondientes a los seis meses anteriores a la fecha en que se produjo el accidente laboral y/o enfermedad profesional.
  • Formulario Único de Notificación (FUN) actualizado (con cotización pactada más GES) de institución de salud (Isapre), si corresponde.
  • Las liquidaciones de sueldo de los últimos tres meses, antes de la fecha de inicio de la licencia médica.
  • Las planillas de pago de cotizaciones de los tres meses anteriores a la fecha en que ocurrió el Accidente del Trabajo, o de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), que evaluó la Enfermedad Profesional.

Guía Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina o agencia regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana. Consulte horarios aquí.
  3. Al funcionario que lo atienda explíquele que desea solicitar el pago de subsidio por incapacidad laboral (licencia médica), debido a un Accidente de Trabajo y/o Trayecto o Enfermedad Profesional.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Complete y firme debidamente el Formulario Trámite de Beneficios.
  6. Como resultado del trámite obtendrá comprobante de lo realizado.
  7. El pago de su licencia médica se realizará mediante un pago presencial en el Banco Estado.

Tiempo realización

Tiempo de respuesta al pago son 23 días.

Costo

No tiene costo.

Marco legal

Ley N° 16.744