Gobierno de Chile

Accidente del Trabajo

¿Qué es un Accidente del Trabajo?

Un Accidente del Trabajo es cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca enfermedad o la muerte.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Todo/a trabajador/a afiliado/a al ISL que haya sufrido un Accidente del Trabajo.

Los y las trabajadores/as afiliados/as al ISL son:

  • Los y las trabajadores/as dependientes (por cuenta ajena).
  • Los y las trabajadores/as independientes (por cuenta propia) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Los y las funcionarios/as públicos/as.

¿Qué pasos hay que seguir para acceder a este beneficio?

Trámite en oficina

  1. Su empleador/a debe completar el Formulario Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), el que puede obtener descargándolo en la página institucional del ISL (www.isl.gob.cl), o solicitarlo en los Centros de Atención Médica en convenio con el ISL, o en las Direcciones Regionales del ISL.  En caso que su empleador/a no pueda o no quiera completar el Formulario Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), podrá hacerlo el o la mismo/a trabajador/a o un tercero que tome conocimiento del accidente (familiar, médico tratante, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, entre otros).
  2. Diríjase a la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana para presentar la denuncia. Si cuenta con antecedentes complementarios, como contrato de trabajo, exámenes, certificados médicos, entre otros, acompáñelos a la denuncia. Puede consultar las direcciones de las Direcciones Regionales del ISL, en esta misma página web.
  3. A la persona que lo atienda, explique que necesita presentar una Denuncia de Accidente del Trabajo (DIAT).
  4. Entregue los documentos mencionados en los pasos 1 y 2. Siga las instrucciones del o la funcionario/a que lo está atendiendo.
  5. Aquí se inicia el proceso de calificación de origen del accidente para determinar si es laboral o común. Para esto, el ISL podrá realizar exámenes médicos, investigación del accidente, declaración jurado de testigo, entre otros.
  6. El proceso termina cuando el ISL emite una Resolución de Calificación de Origen. En caso que se defina como un Accidente del Trabajo, se entregará una Orden de Atención a un Centro Médico en convenio para recibir el correspondiente  tratamiento.
  • En caso de no encontrarse de acuerdo con las resoluciones emitidas por el ISL, se pueden presentar reclamaciones y/o apelaciones ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

¿Qué costo tiene el servicio?

Ninguno.

¿Cuál es la vigencia del servicio?

Para denunciar un accidente del trabajo, existe un plazo máximo de 5 años.

Información relacionada

-       Ley N° 16.744 que establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

-       D.S. N° 101

-       D.S. N° 109

Observación: Si el o la trabajador/a afiliado/a, dado el tipo de servicios prestados a su empleador/a, tiene calidad jurídica de Obrero/a, será derivado para recibir las prestaciones de salud requeridas, al Servicio de Salud.

 

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