Gobierno de Chile

Independientes

Estimado/a Usuario/a:

Desde el año 2008 la Reforma Previsional permitió la incorporación voluntaria de todos los trabajadores/as independientes al Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 y así estar protegidos ante accidentes y enfermedades laborales.

A partir de enero de 2012 se incorporó en forma gradual la obligación de cotizar para pensión y accidentes del trabajo para los independiente a honorarios, es decir quienes perciben rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que estas últimas no hayan optado por declarar rentas en primera categoría (Art. 42 N° 2 Ley de Rentas). Es así como en el año 2012 se debía cotizar por el 40% del 80% de las rentas brutas mensuales; en el año 2013 por el 70% del 80%; y en el año 2014 por el 80% del total de las rentas brutas percibidas por honorarios. A quienes no pagaron dichas cotizaciones, en la Operación renta respectiva, se le retuvo de su devolución de impuestos y se remitió al organismo correspondiente; excepto a quienes hubieran manifestado su voluntad de no cotizar mediante un aplicativo en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

A partir de enero de 2015, ya no existe la posibilidad de manifestar la voluntad de no cotizar, por ello reconocemos los siguientes tipos de trabajadores independientes:

  1. TRABAJADORES INDEPENDIENTES A HONORARIOS – COTIZANTE OBLIGATORIO: quienes perciben rentas por Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y/o, por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que estas últimas no hayan optado por declarar rentas en primera categoría. (Art. 42 N° 2 Ley de Rentas) y que a partir de enero de 2015 están obligados a cotizar, para pensión y accidentes del trabajo por el 80% del total de sus rentas brutas mensuales y en caso de no hacerlo se le descontarán de su devolución de impuestos. A este segmento la obligación de cotizar para salud común (FONASA o ISAPRE) rige a partir del año 2018.

Para registrarse en el ISL no debe estar afiliado/a a una mutualidad privada y debe concurrir a una de nuestras sucursales, identificarse con su cédula de identidad y declarar que percibe rentas por honorarios, en caso que lo desee puede aportar certificado de iniciación de actividades y últimas boletas de honorarios emitidas o que un tercero haya emitido a su nombre. Una vez registrado se le entregará un talón de pago manual para su primer pago, el que puede efectuarlo en BancoEstado o ServiEstado, CCAF Los Andes, Banco Chile, posteriormente podrá pagar por portales electrónicos de Previred o CCAF Los Andes. Debe pagar la tasa básica de 0,95% más la adicional por riesgo presunto según la actividad económica principal que le señale el funcionario/a al momento del registro, sobre el 80% del total de rentas brutas mensuales que perciba por honorarios.

Están exentos de la obligación de cotizar, aunque pueden hacerlo voluntariamente, los siguientes trabajadores a honorarios:

  • Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, en el caso de los hombres, o 50 años de edad o más, en el caso de las mujeres.
  • Que están acogidos a pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la Ley de Accidentes del Trabajo.
  • Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración igual al límite máximo imponible mensual (72,3 UF).
  • Independientes cuya renta anual sea inferior al Ingreso Mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas.
  • Que pertenezcan al Instituto de Previsión Social (ex INP); Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  1. TRABAJADOR INDEPENDIENTE NO HONORARIO – COTIZANTE VOLUNTARIO: quien si lo desea puede registrarse y cotizar para la ley 16744, pero tiene como requisitos el percibir renta por su labor, el no estar afiliado a una mutualidad privada y estar cotizando previamente para pensión y salud común. El monto a cotizar mensual lo define el trabajador y debe estar entre el salario mínimo $ 225.000 y el máximo de 73,2 UF. Debe cotizar por la tasa básica de 0,95% más la tasa adicional por riesgo presunto por actividad económica principal que el funcionario/a le informará al momento del registro.

Dentro de este segmento ubicamos a los Socios o dueños de empresa, quienes deben registrarse y posteriormente pagar como un trabajador más en la misma planilla de la empresa, por la tasa básica de 0,95% más la tasa adicional a la cual este afecta la empresa sea por su actividad económica o por evaluación de siniestralidad efectiva.

Requisitos para el registro como trabajador independiente (voluntario):

1. Presentar Cédula de Identidad Vigente
2. Haber pagado las cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud el mes anterior (Fonasa o Isapre)
3. Si proviene de otra mutualidad, debe presentar la carta de desafiliación, o certificado de No afiliación.
4. En el caso de jubilados/as, debe presentar el pago de pensión y no requiere acreditar la cotización de salud (FONASA o Isapre)
5. En caso de ser socio/a o dueño/a de empresa, debe presentar copia de la escritura de la sociedad

Los trámites que usted puede realizar en el ámbito de Trabajadores/as Independientes son los siguientes: