Gobierno de Chile

Independientes

Estimado/a Usuario/a:

Recuerde que a partir del 01 de Enero de 2012, la afiliación de los y las Trabajadores/as  Independientes al Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales pueden ser Voluntaria u Obligatoria.

1.Independientes de afiliación obligatoria: Son aquellos/as trabajadores/as independientes que a honorarios (Art. 42 N° 2 Ley de Rentas), es decir quienes  perciben rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que estas últimas no hayan optado por declarar rentas en primera categoría.

Esta obligación se implementará de manera gradual en el tiempo, durante los años 2012, 2013 y 2014, los y las trabajadores/as a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo que manifiesten expresamente en cada año lo contrario. Para el primer año, la manifestación de voluntad de no cotizar se realizará en el sitio web del SII (www.sii.cl), entre junio 2012 y abril de 2013.

Requisitos: Al registrarse debe presentar cedula de identidad vigente y ser trabajador independiente a honorarios afecto al Art. 42, N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta. Para afiliarse no son exigibles las cotizaciones para pensión y salud común.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE CONOCER  POR LOS TRABAJADORES A HONORARIOS (Fuente Subsecretaría de Previsión Social):

El trabajador a honorarios (que obtiene rentas del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta) que se afilie al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a una mutual quedará cubierto por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para ello deberá, a partir del mes siguiente a su incorporación, enterar mensualmente la cotización que el organismo administrador  le haya señalado de acuerdo a su actividad.

Su incorporación al ISL o a una mutual, lo obliga a cotizar para pensiones por la renta imponible que la ley establece, perdiendo la posibilidad de desistirse de cotizar para pensiones que rige para el año 2012. Recuerde que la renta imponible para el 2014 es el 100% del 80% de los honorarios brutos anuales percibidos.

Es decir, si Ud. recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o a una mutual:

o       Deberá pagar mensualmente la cotización que el ISL o mutual le haya señalado sobre la renta que Ud. libremente decida, la que al menos debe ser igual al ingreso mínimo mensual ($210.000) y no puede ser superior al límite máximo imponible (72,3 UF)

o       Podrá cotizar mensualmente para pensiones

o       Podrá cotizar mensualmente para salud

En la operación renta 2014 el SII determinará sobre su renta imponible anual del 2013 las cotizaciones obligatorias para pensiones adeudadas, descontando las enteradas mensualmente durante el 2013. Sobre la misma renta imponible anual determinará las cotizaciones obligatorias del seguro de la ley de accidentes del trabajo por pagar, descontando las pagadas mensualmente.

Ud. se puede afiliar en las oficinas del ISL o mutuales suscribiendo la respectiva solicitud, obteniendo la cobertura contra enfermedades y accidentes de origen laboral.

SI UD. ES UN TRABAJADOR A HONORARIOS Y COTIZA PARA ACCIDENTES DEL TRABAJO, NO PODRÁ DESISTIRSE DE PAGAR SUS COTIZACIONES PARA PENSIONES

Para más información visite:     suseso.gob.cl   / www.previsionsocial.gob.cl / www.isl.gob.cl

Fono consultas:               6004444100

2. Independientes de Afiliación Voluntaria: Son aquellos/as trabajadores/as independientes que perciben rentas y que NO trabajan a honorarios.  Para afiliarse al seguro el o la trabajador/a debe contar además con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o Isapre).

Quiénes se incorporan

Podrán estar afectos al Seguro Social de la Ley Nº 16.744, los y las trabajadores/as independientes de forma voluntaria que a continuación se indican:

1.      Los y las trabajadores/as Independientes afiliados/as al sistema de pensiones del D.L Nº 3.500, que pertenezcan a la siguiente categoría:

a.     Aquellos/as que desarrollen una actividad por la cual perciban rentas del trabajo que no se encuentren contempladas en el artículo 42, Nº2,  de la Ley de Impuesto a la Renta.

2.   Los y las trabajadores/as independientes afiliados/as a régimen de pensiones administrados por el Instituto de Previsión Social que se encontraban afectos al seguro de la Ley Nº 16.744.

Requisitos

1. Presentar Cédula de Identidad Vigente
2. Haber pagado las cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud el mes anterior (Fonasa o Isapre)
3. Si proviene de otra mutualidad, debe presentar la carta de desafiliación, o certificado de No afiliación.
4. En el caso de jubilados/as, debe presentar el pago de pensión y no requiere acreditar la cotización de salud (FONASA o Isapre)
5. En caso de ser socio/a o dueño/a de empresa, debe presentar copia de la escritura de la sociedad

Para mayor información ingrese AQUÍ

Para mayor información escriba a independientes@isl.gob.cl

 

Los trámites que usted puede realizar en el ámbito de Trabajadores/as Independientes son los siguientes: