Gobierno de Chile

Independientes

Estimado/a Usuario/a:

Desde el año 2008 la Reforma Previsional permitió la incorporación voluntaria de todos los trabajadores/as independientes al Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 y así estar protegidos ante accidentes y enfermedades laborales.

A partir de enero de 2012 se incorporó en forma gradual la obligación de cotizar para pensión y accidentes del trabajo para los independiente a honorarios, es decir quienes perciben rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que estas últimas no hayan optado por declarar rentas en primera categoría (Art. 42 N° 2 Ley de Rentas). Es así como en el año 2012 se debía cotizar por el 40% del 80% de las rentas brutas mensuales; en el año 2013 por el 70% del 80%; y en el año 2014 por el 80% del total de las rentas brutas percibidas por honorarios. A quienes no pagaron dichas cotizaciones, en la Operación renta respectiva, se le retuvo de su devolución de impuestos y se remitió al organismo correspondiente; excepto a quienes hubieran manifestado su voluntad de no cotizar mediante un aplicativo en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

A partir de enero de 2015, ya no existe la posibilidad de manifestar la voluntad de no cotizar, por ello reconocemos los siguientes tipos de trabajadores independientes:

  1. TRABAJADORES INDEPENDIENTES A HONORARIOS – COTIZANTE OBLIGATORIO: quienes perciben rentas por Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y/o, por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que estas últimas no hayan optado por declarar rentas en primera categoría. (Art. 42 N° 2 Ley de Rentas) y que a partir de enero de 2015 están obligados a cotizar, para pensión y accidentes del trabajo por el 80% del total de sus rentas brutas mensuales y en caso de no hacerlo se le descontarán de su devolución de impuestos. A este segmento la obligación de cotizar para salud común (FONASA o ISAPRE) rige a partir del año 2018.

Para registrarse en el ISL no debe estar afiliado/a a una mutualidad privada y debe concurrir a una de nuestras sucursales, identificarse con su cédula de identidad y declarar que percibe rentas por honorarios, en caso que lo desee puede aportar certificado de iniciación de actividades y últimas boletas de honorarios emitidas o que un tercero haya emitido a su nombre.

Si usted  por primera vez está por pagar la cotización para el seguro Ley 16.744, le recomendamos que lo realice por medio de Banco Estado mientras estamos gestionando mejoras en el servicio de recaudación con otros bancos y cajas de compensación. Cabe señalar que su primer talón de pago, se obtiene una vez que se contacta con el Instituto de Seguridad Laboral y usted se registra como Trabajador Independiente. 

  • Desde el segundo pago, preferentemente, puede utilizar el portal electrónico de Previred o Caja de Compensación Los Andes.
  • En caso que usted necesite pagar manualmente con un talón de pago, puede descargar cada talón desde el sitio web www.isl.gob.cl o bien solicitarlo en cualquier sucursal del Instituto de Seguridad Laboral.

Si usted tiene inconvenientes para realizar su pago en algún centro de recaudación, agradeceremos nos remita el relato del problema acontecido a través del formulario OIRS, indicando el lugar donde ocurrió el problema para que podamos gestionar con la precisión requerida la solución del inconveniente.

Debe pagar la tasa básica de 0,95% más la adicional por riesgo presunto según la actividad económica principal que le señale el funcionario/a al momento del registro, sobre el 80% del total de rentas brutas mensuales que perciba por honorarios.

Están exentos de la obligación de cotizar, aunque pueden hacerlo voluntariamente, los siguientes trabajadores a honorarios:

  • Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, en el caso de los hombres, o 50 años de edad o más, en el caso de las mujeres.
  • Que están acogidos a pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la Ley de Accidentes del Trabajo.
  • Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración igual al límite máximo imponible mensual (72,3 UF).
  • Independientes cuya renta anual sea inferior al Ingreso Mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas.
  • Que pertenezcan al Instituto de Previsión Social (ex INP); Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  1. TRABAJADOR INDEPENDIENTE NO HONORARIO – COTIZANTE VOLUNTARIO: quien si lo desea puede registrarse y cotizar para la ley 16744, pero tiene como requisitos el percibir renta por su labor, el no estar afiliado a una mutualidad privada y estar cotizando previamente para pensión y salud común. El monto a cotizar mensual lo define el trabajador y debe estar entre el salario mínimo $ 225.000 y el máximo de 73,2 UF. Debe cotizar por la tasa básica de 0,95% más la tasa adicional por riesgo presunto por actividad económica principal que el funcionario/a le informará al momento del registro.

Dentro de este segmento ubicamos a los Socios o dueños de empresa, quienes deben registrarse y posteriormente pagar como un trabajador más en la misma planilla de la empresa, por la tasa básica de 0,95% más la tasa adicional a la cual este afecta la empresa sea por su actividad económica o por evaluación de siniestralidad efectiva.

Requisitos para el registro como trabajador independiente (voluntario):

1. Presentar Cédula de Identidad Vigente
2. Haber pagado las cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud el mes anterior (Fonasa o Isapre)
3. Si proviene de otra mutualidad, debe presentar la carta de desafiliación, o certificado de No afiliación.
4. En el caso de jubilados/as, debe presentar el pago de pensión y no requiere acreditar la cotización de salud (FONASA o Isapre)
5. En caso de ser socio/a o dueño/a de empresa, debe presentar copia de la escritura de la sociedad

Los trámites que usted puede realizar en el ámbito de Trabajadores/as Independientes son los siguientes: