Gobierno de Chile

Trámite: Solicitar Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional

Descripción

Solicitar Pensión de Invalidez al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la cual consiste en el pago mensual al trabajador que haya sufrido un grado de invalidez determinada en porcentaje igual o superior a un 40% por causa u ocasión de una enfermedad profesional.

De acuerdo a su grado de invalidez se pueden obtener:

  • Pensión Invalidez Parcial: incapacidad igual o mayor a 40% e inferior a 70%.
  • Pensión Invalidez Total: incapacidad igual o mayor a 70%.
  • Pensión Gran Invalidez: incapacidad igual o mayor a 70%, con el agravante de que el trabajador requiere del auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida.

Beneficiarios

Los trabajadores dependientes o independientes adheridos al ISL (autorizados), cuyo grado de invalidez (causado por una enfermedad profesional) es igual o superior al 40%, según lo calculado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Documentos requeridos

 

  • Para el trámite del beneficio a través de un tercero, éste deberá presentar Poder Notarial del beneficiario.
  • Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en la cual se informa el grado de invalidez.
  • Resolución de Comisión Médica de Reclamos (COMERE), y/o dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), si existen, relacionado con el porcentaje de invalidez.
  • Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador bajo cuya dependencia se decreta la incapacidad.
  • Certificado AFP de afiliación y rentas, correspondientes a los últimos seis meses anteriores al de la fecha en que se decreta la discapacidad (si se encuentra afiliado a una AFP).
  • Certificado histórico de cotizaciones previsionales de la AFP respectiva (si se encuentra afiliado a una AFP).
  • Certificado de afiliación a Isapre, si corresponde.
  • Certificado de subsidios percibidos anteriores a la fecha de evaluación.
  • Si percibe pensión de un régimen distinto al del Instituto de Previsión Social (IPS), debe acompañar antecedente correspondiente (APF; Mutual; Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA; Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, DIPRECA; etc.).
  • Si tiene más de dos hijos, con autorización de carga familiar, presentar copia de la autorización.
  • Historia laboral (el solicitante debe firmar el formulario “Historia Laboral del Trabajador”).
  • Presentar antecedentes laborales acreditados con documentos (contratos, finiquitos, avisos de cesación de servicios y/ o certificados de empleadores desde la fecha de inicio de su actividad laboral, o bien desde el 01/05/1968 que respalden la “Historia Laboral del Trabajador”.
  • Para el trámite o cobro del beneficio a través de un tercero, éste deberá presentar Poder Notarial del beneficiario.

Si trabaja en el sector público, agregue a todos los antecedentes anteriores, los siguientes documentos:

  • Certificado de rentas emitido por el empleador para funcionario público, correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que se decreta la enfermedad profesional, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Si el beneficio solicitado es una pensión total o gran invalidez, se deberá informar además, la última remuneración percibida debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Decreto de Vacancia del cargo debidamente tomado razón por la Contraloría General de la República.
  • Si es funcionario del sector salud, Resolución Anual de Turnos de Emergencia (asignación de urgencias), Ley 19.264

 

 

 

 

Guía Oficina

 

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos Requeridos.
  2. Diríjase a la sucursal ChileAtiende más cercana, o diríjase a la oficina o dirección regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana.
  3. Al funcionario que lo atienda, explíquele que desea solicitar beneficio de Pensión de Invalidez por Enfermedad Profesional.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Complete y firme debidamente el formulario Trámites de Beneficios.
  6. Como resultado del trámite obtendrá comprobante de lo realizado.

En las oficinas de ChileAtiende, consulte horarios aquí. En las Oficinas o Direcciones Regionales del Instituto de Seguridad Laboral, consulte horarios aquí.

 

 

 

Tiempo realización

 

Tiempo de respuesta al pago son 60 días.

 

 

Vigencia

Hasta la fecha que adquiera derecho a pensionarse por Vejez en su respectivo régimen previsional.

Costo

No tiene costo.

Marco legal

Ley N° 16.744