Gobierno de Chile

Trámite: Solicitar Pensión de Orfandad por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional

Descripción

Solicitar beneficio de Pensión de Orfandad por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional al Instituto de Seguridad Laboral, la cual consiste en el pago mensual a cada uno de los hijos del trabajador o pensionado fallecido de la Ley N° 16.744

Beneficiarios

Hijos de los imponentes dependientes, voluntarios e independientes (que se encuentren registrados en ISL), que hayan fallecido en servicio activo, o pensionados de la Ley N° 16.744

  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos mayores de 18 años hasta el 31 de diciembre del año que cumple los 24 años, que acrediten estudios regulares secundarios, técnicos o superiores.
  • Hijos inválidos de cualquier edad.

Documentos requeridos

Antecedentes para solicitar pensión de orfandad hijos menores de 18 años:

  • Certificado de afiliación a Isapre, si corresponde.
  • Si el menor está a cargo de un tercero, éste deberá acompañar la autorización que le otorga el cuidado y administración de los bienes del menor.

Antecedentes para solicitar pensión de orfandad hijos mayores de 18 años:

  • Certificado de Alumno Regular.
  • Declaración jurada simple si su voluntad es que su madre o padre cobre el beneficio.
  • Certificado de afiliación a Isapre si corresponde.

Antecedentes para solicitar pensión de orfandad hijos inválidos:

  • Evaluación de invalidez para orfandad, emitido por el Comisión Médica de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en donde se especifique que la invalidez se produjo antes del fallecimiento del progenitor.
  • Nombramiento, a través del juzgado, de un curador cuando la discapacidad sea psíquica.
  • Certificado de afiliación a Isapre, si corresponde.

Si las orfandades se originan por el fallecimiento de un trabajador activo, y no existe trámite de pensión de viudez y/o de madre de hijos de afiliación no matrimonial asociados, se deberá acompañar además, los siguientes antecedentes:

  • Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondientes al empleador bajo cuya dependencia acontece el accidente laboral.
  • Certificado AFP de afiliación y rentas, correspondientes a los últimos 6 meses anteriores a la de la fecha del accidente laboral.

Si trabaja en el sector público, agregue a todos los antecedentes anteriores, los siguientes documentos:

  • Certificado de rentas emitido por el empleador para funcionario público, que acredite las remuneraciones correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que acontece el accidente laboral, más la última remuneración efectivamente pagada, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Si el causante era funcionario del Sector Salud, Resolución Anual de Turnos de Emergencia (asignación de urgencias), Ley 19.264

Guía Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la sucursal ChileAtiende más cercana, o diríjase a la oficina o agencia regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana.
  3. Al funcionario que lo atienda, explíquele que desea solicitar una Pensión de Orfandad por Accidente Laboral o Enfermedad Profesional.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Complete y firme debidamente el formulario Trámites de Beneficios.
  6. Como resultado del trámite obtendrá comprobante de lo realizado.

En las oficinas de ChileAtiende, consulte horarios aquí. En las Oficinas o Agencias Regionales del Instituto de Seguridad Laboral, consulte horarios aquí.

Tiempo realización

Tiempo de respuesta al pago son 60 días.

Vigencia

Los hijos supervivientes del causante tiene derecho a pensión de orfandad hasta el último día del año en que enteran 18 años de edad, beneficio que puede ser prorrogado hasta el 31 de diciembre del año que cumple 24 años, de continuar cursando estudios regulares.

Costo

No tiene costo.

Marco legal

Ley N° 16.744