Gobierno de Chile

Recepción de Denuncia de Accidente del Trabajo (DIAT) o Enfermedad Profesional (DIEP)

Descripción:

Recepción por parte del Instituto de Seguridad Laboral de la Denuncia de Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional, para acceder a las prestaciones médicas cubiertas por la Ley 16.744, producto de un Accidente Laboral, Trayecto o Enfermedad Profesional ocurrido a un o una trabajador/a afiliado/a al ISL.

Beneficiarios/as:

Todo/a trabajador/a afiliado/a al ISL que haya sufrido un Accidente de Trabajo o de Trayecto, o Enfermedad Profesional.

Los y las trabajadores/as afiliados/as al ISL son:

  • Los y las trabajadores/as dependientes (con contrato de trabajo), de empresas adheridas al ISL.
  • Los y las trabajadores/as independientes (previamente registrados) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo.
  • Los y las funcionarios/as públicos/as afiliados/as al ISL cuyos Servicios estén adheridos al ISL.

Documentos Requeridos:

Trámite en Oficina:

  1. Complete el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT)Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), según corresponda.
  2. Diríjase a las Oficinas de la Plataforma Chile Atiende más cercana.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita entregar una denuncia para acceder a las prestaciones médicas a las que tiene derecho, producto de un Accidente del Trabajo o Trayecto, o Enfermedad Profesional.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos Requeridos y siga las instrucciones del o la funcionario/a. Se recomienda guardar copia de la denuncia presentada.
  5. Como resultado del trámite será dirigido a un prestados médico en convenio con el ISL a través del cual el o la trabajador/a accidentado/a o enfermo/a accederá de manera gratuita a los beneficios de prestaciones médicas que están garabtizados en la Ley 16.744.
  6. En caso de que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) le solicite más antecedentes o usted necesite aportar nuevos antecedentes, diríjase a la Plataforma de Chile Atiende a entregarlos.

Tiempo de Realización:

Inmediato, una vez que se presente al prestador médico en convenio.

Vigencia:

La vigencia del servicio perdura hasta la curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas del accidente.

Costo:

No tiene costo.

Información Relacionada:

El trámite se puede realizar de Lunes a Jueves 08:10 a 17:10 hrs. y Viernes 08:10 a 14:10 hrs.

Marco Legal:

Ley N° 16.744