Gobierno de Chile

Trámite: Solicitar Pensión de Invalidez por Accidente del Trabajo

Descripción

Solicitar Pensión de Invalidez por Accidente del Trabajo al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la cual consiste en el pago mensual al trabajador que haya sufrido un grado de Invalidez determinada en porcentaje igual o superior a un 40% por causa u ocasión de un Accidente del Trabajo.

De acuerdo a su grado de invalidez se pueden obtener:

  • Pensión Invalidez Parcial: incapacidad igual o mayor a 40% e inferior a 70%.
  • Pensión Invalidez Total: incapacidad igual o mayor a 70%.
  • Pensión Gran Invalidez: incapacidad igual o mayor a 70%, con el agravante de que el trabajador requiere el auxilio de terceras personas para realizar los actos elementales de su vida.

Beneficiarios

Los trabajadores dependientes o independientes adheridos al ISL (autorizados), cuyo grado de invalidez (causado por un Accidente del Trabajo) es igual o superior al 40%, según lo calculado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Documentos requeridos

  • Para el trámite del beneficio a través de un tercero, éste deberá presentar Poder Notarial del beneficiario.
  • Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en la cual se informa el grado de invalidez.
  • Resolución de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), y/o dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), si existen, relacionado con el porcentaje de invalidez.
  • Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador bajo cuya dependencia se produjo el accidente laboral.
  • Certificados AFP de afiliación y rentas, correspondientes a los últimos 6 meses anteriores al de la fecha en que se decreta la incapacidad o acontece el accidente laboral (si se encuentra afiliado a una AFP).
  • Certificado de afiliación a Isapre, si corresponde.
  • Certificado de subsidios percibidos por efecto del accidente laboral.
  • Si percibe pensión de un régimen distinto al del Instituto de Previsión Social (IPS), debe acompañar antecedentes correspondientes (AFP; Mutual; Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA; Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, DIPRECA; etc.).
  • Si tiene más de dos hijos, con autorización de carga familiar, presentar copia de la autorización.
  • Para el trámite o cobro del beneficio a través de un tercero, éste deberá presentar Poder Notarial del beneficiario.

Si trabaja en el sector público, agregue a todos los antecedentes anteriores, los siguientes documentos:

  • Certificado de rentas emitido por el empleador para funcionario público, correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que acontece el accidente laboral, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Si el beneficio solicitado es una Pensión Total o Gran Invalidez, deberá informar además, la última remuneración percibida, debidamente desglosada en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Decreto de Vacancia del Cargo, debidamente tomado razón por la Contraloría General de la República.
  • Si es funcionario del sector salud, Resolución Anual de Turnos de Emergencia (asignación de urgencias), Ley 19.264

Guía Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la sucursal ChileAtiende más cercana, o diríjase a la oficina o agencia regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana.
  3. Al funcionario que lo atienda, explíquele que desea solicitar una Pensión de Invalidez Parcial, Invalidez Total o Gran Invalidez debido a un Accidente del Trabajo.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Complete y firme debidamente el formulario Trámites de Beneficios.
  6. Como resultado del trámite obtendrá comprobante de lo realizado.

En las oficinas de ChileAtiende, consulte horarios aquí. En las oficinas o Agencias Regionales del Instituto de Seguridad Laboral, consulte horarios aquí.

Tiempo realización

Tiempo de respuesta al pago son 60 días.

Vigencia

Hasta la fecha que adquiera derecho a pensionarse por Vejez en su respectivo régimen previsional.

Costo

No tiene costo.

Marco legal

Ley N° 16.744