Gobierno de Chile

Trámite: Solicitar Pensión de Supervivencia (Madre de hijos de Filiación No Matrimonial) por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional

Descripción:

Solicitar Pensión de Supervivencia (Madre de hijos de Filiación No Matrimonial) por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional al Instituto de Seguridad Laboral, la cual consiste en el pago mensual a la madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado de la Ley N° 16.744 fallecido, soltera o viuda, que haya vivido a expensas a la fecha del deceso.

Beneficiarios:

La madre de hijos de filiación no matrimonial, soltera o viuda, que haya vivido a expensas a la fecha del deceso del causante.

Documentos Requeridos:

  • Para el trámite del beneficio a través de un tercero, éste deberá presentar Poder Notarial del beneficiario.

Madre de Hijos de Filiación No Matrimonial de un Trabajador Activo:

  • Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT)Enfermedad Profesional (DIEP).
  • Copia del Contrato de Trabajo y/o Finiquito correspondientes al empleador bajo cuya dependencia acontece el accidente laboral o enfermedad profesional.
  • Informe Social que acredite que a la fecha del fallecimiento del causante vivía a sus expensas.
  • Certificado AFP de afiliación y rentas, correspondientes a los últimos 6 meses anteriores a la fecha del accidente laboral.
  • Certificado de afiliación a ISAPRE si corresponde.

Si trabaja en el Sector Público Agregar:

  • Certificado de rentas emitido por el empleador para Funcionario Público, que acredite las remuneraciones correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que acontece el accidente laboral, más la última remuneración efectivamente pagada, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Si el causante era funcionario del Sector Salud, debe agregar la Resolución Anual de Turnos de Emergencia (asignación de urgencias), Ley 19.264

Madre de Hijos de Filiación No Matrimonial de un Pensionado:

  • Informe Social que acredite que a la fecha de fallecimiento del causante vivía a sus expensas.
  • Certificado de afiliación a ISAPRE si corresponde.

Guía Oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase en la sucursal ChileAtiende más cercana, o diríjase a la oficina o agencia regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana.
  3. Al funcionario que lo atienda, explíquele que desea solicitar una Pensión de Supervivencia (Madre de hijos de Filiación No Matrimonial) por Accidente Laboral o Enfermedad Profesional.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Completar y firme debidamente el formulario Trámites de Beneficios.
  6. Como resultado del trámite obtendrá comprobante de lo realizado.

En las oficinas de ChileAtiende, consulte horarios aquí. En las Oficinas o Agencias Regionales del Instituto de Seguridad Laboral, consulte horarios aquí.


Tiempo de Realización:

Tiempo de respuesta al pago son 60 días.

Vigencia:

  • Si la madre de hijos de filiación no matrimonial superviviente es mayor de 45 años o es una persona con invalidez de cualquier edad, su pensión de supervivencia es vitalicia.
  • Si la madre de hijos de filiación no matrimonial superviviente es menor de 45 años, tiene derecho a una pensión de supervivencia por el período de un año, el que se prorrogará por todo el tiempo que tenga a su cuidado hijos que le causen asignación familiar. Si al término del plazo o de su prórroga hubiere cumplido 45 años de edad, la pensión se transformará en vitalicia.
  • Si la benefiaiaria llegara a contraer nuevas nupcias cesará su derecho a la pensión de supervivencia.


Costo:

No tiene costo.

Marco Legal:

Ley N° 16.744