Gobierno de Chile

Pago de Cotizaciones


Pago de Cotizaciones

Todos los empleadores del país que no estén adheridos en algún administrador privado de la Ley 16.744 (mutualidad) y que tengan al menos un trabajador dependiente, deben pagar las cotizaciones asociado al Seguro contra Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en el ISL, cancelando la tasa correspondiente a su actividad económica o la asignada según el resultado de la evaluación del D.S. 67 sobre las remuneraciones imponibles de los trabajadores(as).

En este contexto, la tecnología puesta a disposición de los empleadores, permite realizar tanto la declaración como el pago, vía portales electrónicos administrados por PREVIRED y las Cajas de Compensación.  El uso de estos portales es  GRATUITO para los empleadores.

De esta forma,  la mayoría de las cotizaciones se declaran y pagan en forma electrónica a través de Internet. El pago electrónico tiene como ventaja la seguridad de la transacción, el evitar desplazamientos, y tiempos de espera para el pago manual.  Sin embargo, para aquellos empleadores que no cuenten con medios tecnológicos para realizar sus declaraciones y pago de las cotizaciones a sus trabajadores, ISL en conjunto con el IPS, mantienen la posibilidad  de que el empleador declare y pague a través de la confección de planillas manuales, las cuales se presentan a pago en los Centros de Atención IPS, y/o entidades bancarias dispuestas para tal efecto.

INDICADORES PREVISIONALES

cuadro