Gobierno de Chile

Regularizaciones de Cotizaciones


Regularización de Cotizaciones

De acuerdo a las características del proceso de pago de cotizaciones, las declaraciones que usted o su empleador realice pueden dar origen  a errores u omisiones de información de los cotizantes, las cuales una vez tramitadas pueden dar origen a una regularización o devolución de cotizaciones mal enteradas.

Las Regularizaciones más habituales son:

1.- Devolución de cotizaciones Ley 16.744 pagadas en exceso a ISL.

Consiste en efectuar la devolución de cotizaciones al empleador, el cual cotizó erróneamente por concepto de la Ley 16.744 al Instituto de Seguridad Laboral y que son los casos en que lo pagado por el empleador o imponente es superior a lo que efectivamente debió cancelar.

Para solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, los cotizantes deben dirigirse a cualquier sucursal de IPS o ISL, donde deberán completar una Solicitud de Devolución indicando la situación y los documentos pertinentes, que respaldan dicha solicitud.

Casos más frecuentes y documentos que se deben adjuntar:

  • Doble pago de Cotización: Copias de ambas planillas pagadas de cotizaciones.
  • Pago mayor a la tasa vigente: Planillas de cotizaciones y resolución tasa adicional D.S. 67 del período (no obligatorio).
  • Relación laboral inexistente de trabajador: Copia de finiquito firmado ante notario y/o Inspección del trabajo.
  • Socio Mayoritario o Dueño Empresa no afiliado como Independiente: Copia de planillas cotizaciones canceladas y fundamentación de la calidad jurídica de socio mayoritario o dueño empresa.

2.- Recuperación de Cotizaciones de ISL Mal Enteradas en otro Organismo Administrador Ley 16.744 (Mutual).

Consiste en recuperar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en otro organismo administrador de la Ley 16.744 (Mutual), correspondiendo ser en el Instituto de Seguridad Laboral.

Requisitos:

  • No pertenecer a ningún otro organismo administrador Ley 16.744 (Mutualidad).
  • Solicitar formulario Único de Cotizaciones en cualquier sucursal de ISL o IPS adjuntando fotocopia de planillas, certificado Previred o documentación que acredite el pago a otro organismo administrador Ley 16.744 (Mutualidad) de cada uno de los períodos de recuperación solicitados. El empleador deberá llenar correctamente  el formulario con los datos que se solicitan.

3.- Transferencia de cotizaciones mal enteradas en ISL hacia otro organismo administrador Ley 16.744 (Mutual).

Consiste en traspasar aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en ISL, debiendo ser enteradas en algún otro organismo administrador Ley 16.744 (Mutualidad). Solicitud que es efectuada directamente por ésta ante ISL, ya sea originada por petición del asegurado o por la validación de datos del organismo administrador Ley 16.744 (Mutualidad).

Los trámites que usted puede realizar en el ámbito de las Regularizaciones de Cotizaciones son los siguientes: