Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

19 de Enero de 2015

Dirección Metropolitana capacitó a trabajadores independientes de Municipalidad de San Bernardo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado 15 de enero, la Dirección Regional Metropolitana del Instituto de Seguridad Laboral junto al Instituto de Previsión Social realizó una capacitación para los trabajadores independientes de la Municipalidad de San Bernardo respecto de la obligatoriedad de cotizar para el Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La actividad, que conovocó a 90 asistentes, comenzó con una exposición a cargo del funcionario de la Dirección Metropolitana, Andrés León, quien explicó la Ley 20.255, la cual señala que a contar de 2015 los trabajadores independientes tienen la obligación de cotizar. En complemento, el funcionario del Instituto, Carlos Durán, explicó la Ley 16.744 y el pago obligatorio del seguro.

Al finalizar, los expositores respondieron consultas y dudas de los asistentes, quienes agradecieron la charla y la disposición de ambos relatores para aclarar todas preguntas con respecto a esta obligatoriedad.

“Para nosotros es una tremenda ayuda la que nos está prestando el ISL y el IPS porque en la municipalidad existen cerca de 600 personas que están a honorarios. Ellos nos preguntan a nosotros y muchas veces no sabíamos qué contestar, así es que estamos muy agradecidos por la disposición y buena acogida a nuestra solicitud”, comentó Catalina Lazo, asistente social y encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de San Bernardo.

Por su parte, María Loreto Viera, funcionaria a honorarios de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de San Bernardo comentó que “esta capacitación nos fue de mucha utilidad porque estábamos desorientados en cuanto a la obligatoriedad del pago de cotizaciones, ahora ya estamos más claros, los relatores fueron detallistas para explicarnos la Ley. Sin embargo, me gustaría contar con una página web, en donde te expliquen todo esto, como lo hace el SERVIU, por ejemplo, con los distintos subsidios”.

Cabe mencionar que estas actividades en conjunto entre el Intituto de Seguridad Laboral y el Instituto de Previsión Social se dan gracias a un trabajo mancomunado entre ambas instituciones públicas, acordado entre los Directores Regionales de ambos servicios.