Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

19 de Enero de 2015

Dirección Regional de Aysén realizó talleres de responsabilidad Civil y trabajadores independientes

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la empresa Sociedad Constructora “Entre Ríos Ldta”, ubicada en la ciudad de Coyhaique, el Instituto de Seguridad Laboral de la región de Aysén realizó los talleres “Responsabilidad Civil y Penal del Empresario” y “Formalidad y/o Obligación que deben tener los trabajadores independientes” a 10 subcontratistas que realizan diversas faenas en la edificación de 91 viviendas sociales.

La capacitaciones estuvieron a cargo del prevencionista de Riesgos del Instituto, José Miranda, el ejecutivo de atención especializado en el tema de trabajadores Independientes, Patricio Maldonado, y la alumna en práctica, Rocío Avendaño.

En cuanto al primer taller, el prevencionista de Riesgos, José Miranda, puso énfasis en la responsabilidad del empresario y del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, lo que impone una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, tanto el empleador como el trabajador –explicó- serán responsables, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa existente. El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en tanto, dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento, sentenció.

Otros campos temáticos abordados por ejemplo fueron, la existencia de daños al trabajador, acción u omisión, consistente en un incumplimiento, normalmente grave, por parte del empresario de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Culpa o negligencia empresarial, relación de causalidad entre la conducta empresarial y el daño producido.

Por su parte el Ejecutivo de Atención, Patricio Maldonado, explicó la trascendencia de estar trabajando bajo la particularidad de un contrato, la afiliación al Instituto, Beneficios del Seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y algunos alcances de la reforma laboral e inclusión de los trabajadores independientes.