Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

24 de Junio de 2015

Director Nacional abrió campaña dirigida a trabajadores de la construcción

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Este martes 23 de junio se realizó el “Lanzamiento de la Campaña Comunicacional “Prevención de riesgo de trastornos músculo- esqueléticos y  caídas, en el sector de la construcción 2015”, la cual se efectuó en una  obra en construcción, ubicada en Santiago – Centro, y que contó con la participación del Director Nacional, Jaccob Sandoval y de la región Metropolitana, Claudio Soto.

La iniciativa forma parte de las  actividades desarrolladas por  la Mesa de Participación Social de la Construcción formada el 2005, con el objetivo de promover la seguridad y salud en el sector  de la construcción. El Instituto de Seguridad Laboral participa desde esa fecha, primero como INP Sector Activo, realizando diversas campañas en el rubro de la construcción orientada a combatir la silicosis, el ruido y los trabajos en altura. Para ello se concretaron más de 20 seminarios en estos temas y se capacitó a más de 2 mil trabajadores. Actualmente la mesa se encuentra conformada por representantes de los trabajadores a través de  la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, representantes de las Mutuales privadas, la Seremi de Salud RM, la Dirección del Trabajo y la CCHC.

El  Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, fue el encargado de abrir la ceremonia en representación de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. La autoridad del servicio  dijo que “el objetivo de este tipo de iniciativas es generar y dar forma a una política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, la manera de construirla es a través de la participación de todos los actores involucrados y muy especialmente  de los trabajadores de la construcción”.

Al 15 de junio, del presente año, en la Región  Metropolitana han fallecido 14 trabajadores de la construcción por accidentes del trabajo y 6 de ellos  por caídas de altura, señaló el ingeniero Omar Cáceres, Jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud RM.

Por su parte,  el dirigente  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Sergio Gómez afirmó que “nosotros estamos llanos a cooperar con el tema de la seguridad laboral. Debemos acatar lo que nos enseñan en las charlas de seguridad. Sin embargo, también  sabemos  que hay compañeros de trabajo que se desempeñan en condiciones adversas. Debemos perder el temor  a denunciar cuando las empresas  no  entregan a los trabajadores los elementos se seguridad. También debemos reivindicar el sindicalismo”.