Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Ministra del Trabajo, Ximena Rincón (izq.), preside Cuenta Pública a la que asiste Director Nacional ISL, Jaccob Sandoval (der.)

Regional

24 de Mayo de 2016

Director Nacional asiste a cuenta pública del Ministerio del Trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Como “una síntesis relevante y contundente” calificó el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval Hauyón, la cuenta pública del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que se realizó el pasado 17 de mayo, en el Salón Rojo del edificio de la cartera.

La actividad, presidida por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, contó -además- con la presencia de los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz y de Previsión Social (S), Marta de La Fuente, así como también los jefes de los servicios, representantes de la Sociedad Civil, del empresariado, de los gremios, sindicatos y centrales de trabajadores.

En la oportunidad, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, abordó la gestión de la cartera durante el 2015 y los desafíos para este año.

“Como ha sostenido la Presidenta Michelle Bachelet, hemos promulgado leyes largamente esperadas, ejecutado nuestros programas y presupuestos, tomado medidas para estimular la economía. Del mismo modo, hemos enfrentado emergencias, dialogado con la sociedad y trabajado con el sector público y privado”, sostuvo la secretaria de Estado.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social logró durante el 2015 avances sustantivos en materias legislativas aprobando cerca de 10 proyectos, entre los cuales destacan la ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual; la que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral; la que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del Comercio; la ley que modifica el Seguro de Cesantía e incrementa los montos que la trabajadora o el trabajador percibirá mientras se encuentre cesante; la que exime la obligación de efectuar cotizaciones del 5% en salud para pensionados; la que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios públicos, entre otras.

Por último, Ximena Rincón destacó los resultados que han tenido iniciativas del ministerio tales como, Comisión Salarial, el avance de la Política sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y los Programas de Diálogo Social y Contra el Trabajo Infantil.

Para el Director Nacional, Jaccob Sandoval, la información entregada en la cuenta pública “da cuenta de la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet”  por mejorar las condiciones laborales.

“Me parece una cuenta pública que es muy contundente, ya que tener a lo menos 10 proyectos -porque han sido muchísimos más los que han impulsado desde el Ministerio del Trabajo- dan cuenta de la preocupación y del foco que tiene para la Presidenta Michelle Bachelet mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en Chile, desde el punto de vista de poder asegurar derechos y también promover y extender otros. En ese sentido, me siento muy contento, ya que tuve la oportunidad de ver una síntesis relevante, respecto de lo que ha hecho el Gobierno en materia de derechos laborales en el país”, puntualizó la autoridad.

Información e imágenes: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.