Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

23 de Noviembre de 2015

Director Nacional participa junto a Ministra del Trabajo en celebración del Día Nacional de Trabajadores/as de Casa Particular

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, participó el pasado domingo 22 de noviembre, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, y el Director Regional del Instituto, Claudio Soto, en la celebración del Día Nacional de Trabajadores/as de Casa Particular, actividad que se realizó además junto a la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP), y el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRAPAC).

La actividad, que se desarrolló en la Plaza de la Constitución, contó con una masiva asistencia de trabajadoras de casa particular, quienes se acercaron al stand del Instituto para recibir información respecto del trabajo que el servicio realiza con ellas, en el marco de la Ley 16.744.

Durante el encuentro la Ministra Rincón Estado celebró, además, la entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley 20.786, nueva normativa que permitirá regular la jornada laboral y los descansos de cerca de 350 mil trabajadoras de casa particular en todo el país.

Desde ahora, rige el día sábado libre de descanso para trabajadoras puertas adentro y desde este lunes 23de noviembre, se reduce la jornada de los trabajadores(as) de casa particular puertas afuera de 72 a 45 horas semanales, mismas que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días. Además, los empleadores podrán convenir con las asesoras del hogar hasta 15 horas extras semanales.

“La Presidenta Bachelet lo ha dicho, trabajaremos por un país más inclusivo y equitativo, y estamos muy contentos por ello”, dijo la ministra Rincón, al destacar el logro. Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, expresó su satisfacción porque al día de hoy casi el 40% de los hogares (130 mil de un total de 350 mil) ya han registrado los contratos que exige la ley.

La primera parte de la Ley 20.786 entró en vigencia el 1 de enero de 2015.