Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

19 de Diciembre de 2014

Exitoso programa “ConstruYO Chile” cierra año con la visita del Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Gracias al programa este año 503 trabajadores de todo Chile, pertenecientes al sector construcción y adheridos al Instituto de Seguridad Laboral pudieron capacitarse y elaborar en los lugares de trabajo sus propios “Mapas de Riesgos”. De esta forma, los trabajadores previnieron accidentes graves y fatales, identificando los peligros, evaluando los riesgos e implementando junto a las empresas medidas de prevención.

En este contexto, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval y el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, visitaron la obra en construcción “Plaza Cueto”, en el centro de Santiago. En el lugar, cerca de 50 trabajadores recibieron a ambas autoridades para compartir su experiencia en la elaboración del denominado “Mapa de Riesgo”, uno de los aspectos más importantes del programa “ConstruYO Chile” que consiste en la capacitación mediante una pizarra interactiva y en la cual cada trabajador junto al experto que imparte el curso, identifican los lugares donde desarrollan sus funciones con señaléticas distintivas y luego los daños a la salud en cada una de las etapas del trabajo.

El principal objetivo del programa es disminuir considerablemente las cifras de accidentabilidad en el rubro de la construcción. Dadas las características de las labores que se desarrollan en esta área económica el nivel de riesgo es mayor que en otros sectores y se requiere de un mayor esfuerzo en la gestión preventiva, la que no sólo debe involucrar a la empresa y a sus representantes, sino a todos los trabajadores que en ella se desempeñan.

Ambas autoridades valoraron la voluntad de los trabajadores de adquirir este compromiso que los educa y orienta en materia de prevención en el trabajo, y destacaron que la empresa constructora Los Castores a cargo del proyecto inmobiliario, haya ejecutado el programa “ConstruYO Chile” con sus trabajadores.

Cabe destacar que en esta obra, a la fecha, sólo tres personas han sufrido accidentes laborales leves desde enero, cuando se inició la construcción de la obra.