Decreto Supremo N°67

La aplicación del D.S. Nº 67 es un proceso que se realiza cada dos años (impar), y en el que se determina la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley Nª 16.744

El proceso del año 2015 tiene por finalidad realizar la respectiva evaluación de la siniestralidad de su empresa, y así determinar la tasa que regirá entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

De esta manera, con la información proporcionada por el Instituto de Seguridad laboral, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, envía a los empleadores a la dirección que registra en la planilla de declaración y pago de cotizaciones del mes de junio de 2015, el resultado de la evaluación de siniestralidad de la empresa. El resultado de este proceso genera las siguientes alternativas:

  • No Aplicación

    Si su empresa tiene menos de 2 años de cotizaciones previsionales, no se evalúa, y por ello Usted ha recibido una carta donde se le informa la Mantención de la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. En este caso, Usted debe revisar la información y, de existir errores u omisiones, debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, a fin de rectificar dicha información. Para ello, debe llevar los documentos indicados en nuestra página web, sección D.S. 67

  • Con Mantención de la Tasa

    Si su empresa tiene más de dos años de cotizaciones previsionales, se evalúa y por ello Usted ha recibido una carta donde se le informa la Mantención de la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017. En este caso, Usted debe revisar la información y, de existir errores u omisiones, debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, a fin de rectificar dicha información.

    Recuerde que:

    En el caso de que detecte errores u omisiones, deberá acreditarlos con los documentos que se indican, según sea el caso:

    Días perdidos:

    Los días perdidos por licencias médicas deben ser los correspondientes a sus trabajadores en período de evaluación, se excluyen los Accidentes de Trayecto y Enfermedad Común.

    Para rectificar: Presente la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) o copia de la licencia médica.

    Invalideces o muertes:

    Deben corresponder a sus trabajadores, en el caso de las invalideces verifique que el porcentaje de invalidez sea correcto.

    Para rectificar: Presente copia de la resolución de la COMPIN.

    Promedio de trabajadores:

    Debe ser el correcto. En los casos con meses con cero trabajadores, debe verificar que efectivamente no se registre la cotización.

    Para rectificar: Presente copia de las planillas de cotizaciones con correspondientes anexos de trabajo.

     

  • Con Recargo de la Tasa

    Si su empresa tiene más de dos años de cotizaciones previsionales, se evalúa y por ello Usted ha recibido una carta donde se le informa el Recargo de la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017. En este caso, Usted debe revisar la información y, de existir errores u omisiones, debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, a fin de rectificar dicha información.

     Recuerde que:

    En el caso de que detecte errores u omisiones, deberá acreditarlos con los documentos que se indican, según sea el caso:

    Días perdidos:

    Los días perdidos por licencias médicas deben ser los correspondientes a sus trabajadores en período de evaluación, se excluyen los Accidentes de Trayecto y Enfermedad Común.

    Para rectificar: Presente la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) o copia de la licencia médica.

    Invalideces o muertes:

    Deben corresponder a sus trabajadores, en el caso de las invalideces verifique que el porcentaje de invalidez sea correcto.

    Para rectificar: Presente copia de la resolución de la COMPIN.

    Promedio de trabajadores:

    Debe ser el correcto. En los casos con meses con cero trabajadores, debe verificar que efectivamente no se registre la cotización.

    Para rectificar: Presente copia de las planillas de cotizaciones con correspondientes anexos de trabajo.

  • Accede a Rebaja o Exención

    Si su empresa tiene más de dos años de cotizaciones previsionales, se evalúa, y por ello Usted ha recibido una carta donde se le informa que Accede a Rebaja de la Tasa de Cotización Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

    Para hacer efectiva esta Rebaja o Exención de la Tasa, Usted debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, y acreditar los siguientes requisitos:

    cuadro DS67 v2

    Recuerde:

    • Tiene hasta el 31 de octubre de 2015 para rectificar información o acceder a la rebaja de su Tasa. Si no acredita los requisitos de rebaja en octubre puede hacerlo en forma extraordinaria hasta el 31 de diciembre, pero en este caso la rebaja rige a partir de marzo y durante enero y febrero 2016 mantiene la tasa del año 2015. Si teniendo derecho a rebaja no acredita los requisitos no accederá a dicha rebaja o exención y mantendrá la tasa vigente.En tanto, durante el mes de noviembre recibirá la Resolución que establece su Tasa de Cotización Adicional Diferenciada del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que regirá para el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.Si es socio mayoritario o dueño de empresa, debe afiliarse como Trabajador Independiente al Instituto de Seguridad Laboral, e incorporarse en el pago de las cotizaciones mensuales de su empresa.

      En las ciudades donde no exista sucursal del Instituto de Seguridad Laboral, usted puede presentar sus antecedentes en las oficinas de Instituto de Previsión Social IPS (ChileAtiende).