Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Director Nacional Jaccob Sandoval y Autoridades presentes

Regional

12 de Mayo de 2015

Cuenta Pública 2015

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó la primera cuenta pública encabezada por el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval. Por más de dos horas, la máxima autoridad del servicio se refirió a los importantes logros conseguidos durante 2014, así también a los desafíos propuestos para este año. Lo acompañaron en la jornada el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), Claudio Reyes; la Intendenta de la misma entidad, Pamela Gana y el Vicepresidente Ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas.
En el auditorio Dr. Julio Cabello de la Universidad de Chile, el Director Nacional, no sólo hizo un repaso de la rendición de cuenta institucional, aprovechó además de recordar a los funcionarios de gobierno y a la sociedad en general las principales definiciones estratégicas del Instituto de Seguridad Laboral. Así bien, precisó que en el contexto del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el instituto está por promover y potenciar el acceso universal de todos los trabajadores y trabajadoras al Seguro de Salud y Seguridad en el Trabajo – particularmente a independientes, a quienes se encuentren laborando en pequeñas empresas, informales y a aquellos con mayor grado de vulnerabilidad – a través de actividades de información, difusión y capacitación. Asimismo, Promover y fomentar la Seguridad y Salud Laboral; asegurar la pertinencia, oportuna y de calidad de las prestaciones y servicios entregados a todos los trabajadores y trabajadoras, mediante el mejoramiento de procesos internos e impulso de más y mejor participación ciudadana.
Una vez terminada la Cuenta Pública, el Director Nacional, Jaccob Sandoval, resumió la gestión de 2014 como “desafiante y efectiva”, y agregó que “teníamos el compromiso de cambiar la perspectiva de trabajo, transformando la antigua mirada, en una con vocación de servicio público”. Junto con ese desafío, valoró la efectividad presupuestaria del año, el cumplimiento de los compromisos institucionales: PMG de monitoreo al 100% y convenio de desempeño colectivo al 99,85%; y la exitosa participación en la conformación de una Nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En otro punto y según lo expresado en la ceremonia, actualmente el Instituto de Seguridad cubre las prestaciones médicas, económicas y preventivas de 871 mil 923 trabajadores, los que desempeñan sus funciones en 351 mil 274 empresas; correspondiendo a un 15,6% del total de trabajadores cubiertos por el seguro y a un 72,9% de las empresas, lo cual muestra que, mayoritariamente, las prestaciones se entregan a empresas de pequeño tamaño.
 Principales logros de la gestión 2014
Prevención, Bajo la dirección de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral ha tenido un activo rol en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En conjunto con la Dirección del Trabajo, el Instituto ha asumido el rol de Secretaría Técnica en su formulación, co-liderando los procesos de consulta regional y los diálogos tripartitos –trabajadores, gobierno y empleadores-, los cuales han marcado el tenor participativo del proceso y lo han dotado de una mayor legitimidad y pertinencia.
Gestión presupuestaria, Un hito fundamental en términos de gestión presupuestaria es haber alcanzado, por primera vez desde el nacimiento del Instituto en el año 2009, el autofinanciamiento institucional, lo que permitió solicitar a la Dirección de Presupuestos la eliminación de aporte fiscal – cercano a 4 mil 700 $MM
Satisfacción de usuarios, El resultado del Índice de Satisfacción General muestra que el 77,5% de los usuarios y usuarias se reporta como satisfecho con el Instituto de Seguridad Laboral.
Prestaciones económicas, En esta área se puede destacar como un importante logro la disminución de 29 días en promedio (2013) a 27 días promedio (2014) de respuesta para la Tramitación de solicitudes de Beneficios Económicos de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 16.744.
Prestaciones médicas, Entre los principales logros en esta área se puede destacar el aumento de la cobertura de la red de prestadores médicos en convenio disponible para los trabajadores. Con ello se fortaleció la posibilidad que las instituciones públicas tuvieran acceso a altos estándares en salud, a través de procesos licitatorios con privados, que, a su vez, permitieron mejorar los aranceles, como también los niveles de atención y transparencia.