Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

28 de Julio de 2015

Instituto de Seguridad Laboral celebró el Día de la Trabajadora Migrante

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Este domingo 26 de julio el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, llegó hasta la municipalidad de Santiago para compartir con las trabajadoras del Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUCAP) y celebrar el Día de la Trabajadora Inmigrante. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta también asistieron a la conmemoración.

SINDUCAP quiso entregarles un reconocimiento a sus compañeras extranjeras que representan el 85% del sindicato. El Instituto de Seguridad Laboral no está ajeno a esta realidad, es por ello que todos los años se realizan diversas capacitaciones que incluyen a las trabajadoras migrantes que en gran medida laboran en casas particulares. En la actividad el Director Nacional, Jaccob Sandoval, dijo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha planteado como gran desafío terminar con las desiguales en Chile, no sólo para los chilenos sino que para el conjunto para quienes aportan para el desarrollo del país”.

Una de las inducciones que entrega el servicio es en materia de Prevención de Riesgos en el Hogar, la cual tiene por objetivo orientar en salud y seguridad laboral a las Trabajadoras de Casa Particular, para mejorar el conocimiento, habilidades y actitudes en el ámbito de la Prevención de Riesgos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida laboral y empleabilidad. A junio de 2015, el Instituto de Seguridad Laboral ha capacitado a nivel nacional a 702 trabajadoras y como meta para este se encuentra otorgar este beneficio a 2 mil 250 personas. En lo que va del año, en la región Metropolitana hay 397 trabajadoras que han recibido esta inducción. En esta misma región el objetivo es dar capacitación a mil 370 trabajadoras, lo que equivale a un gasto de 15 millones aproximadamente.

Los accidentes más comunes a los que están expuestas las Trabajadoras de Casa Particular son los riesgos de corte por la manipulación de elementos cortopunzantes, quemaduras debido a la exposición al fuego abierto (cocina, quemadores), caída en distintos niveles al interior del hogar, como por ejemplo en escaleras y por último, también caída por maniobras peligrosas en altura.