Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

21 de Diciembre de 2016

Instituto de Seguridad Laboral conforma su primer Consejo de la Sociedad Civil

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Como un relevante aporte a la participación ciudadana en la implementación de políticas públicas, en línea con el programa de la presidenta Michelle Bachelet, calificó el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, la conformación del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), de esta institución estatal.
El primer COSOC del Instituto de Seguridad Laboral, integrado por 16 organizaciones sociales, fue presentado oficialmente este lunes 19 de diciembre en el edificio central de la institución, en una ceremonia presidida por el director nacional del organismo público y la participación del director nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el delegado provincial de Santiago, Nelson Cornejo y representantes de las entidades que integran el Consejo.
En la actividad de lanzamiento, el secretario técnico del COSOC, José Luis Oyarce, presentó a las organizaciones que integran el Consejo, entre las que se encuentran representados sectores tan diversos como las trabajadoras de casa particular de FESINTRACAP y ANECAP, los artistas en SIDARTE, transportistas en CONTRAMEN e incluso vecinos del Barrio Yungay, entre otros.
Para la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, “es un honor formar parte de este COSOC”.
“Creemos que este es el modo como siempre se debieron crear las políticas públicas del país: escuchando a las y los trabajadores porque somos nosotros quienes conocemos las necesidades que tenemos. Por lo tanto, esperamos ser un buen aporte y seguir trabajando para generar políticas públicas reales, que sean del Estado y que no cambien de gobierno en gobierno”, señaló la dirigente.
Por su parte, la representante de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Marlene Prado, se manifestó “feliz de pertenecer a la mesa del COSOC”, y agregó que desde su área laboral “nuestra prioridad es trabajar en torno a prevenir las enfermedades profesionales que nos afectan como lumbago y tendinitis. Nos gustaría que se hicieran más talleres y capacitaciones”.
Con la creación de su COSOC, instancia de carácter consultivo, el Instituto de Seguridad Laboral da cumplimiento la Ley N° 20.500 y abre un espacio pluralista para atender las inquietudes y escuchar las propuestas de diversos sectores de la población, con miras a la creación de políticas públicas más eficientes y representativas.