Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

26 de Septiembre de 2016

Instituto de Seguridad Laboral lidera Plan Piloto de Evaluación de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En base al Protocolo de Acuerdo suscrito entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y el Gobierno de Chile, se celebró el pasado 22 de septiembre, el acto bipartito para el lanzamiento del Plan Piloto “Evaluación de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género en la Administración Pública”, iniciativa que el Instituto de Seguridad Laboral será pionero en implementar .

Cabe destacar que dicho programa fue apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución con la cual se convino desarrollar un Plan Piloto, en base a una metodología desarrollada y a los principios del Convenio Núm. 100 de la OIT.

La actividad, se realizó en el Auditórium del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Carlos Rodríguez.

Por parte del Instituto de Seguridad Laboral asistieron: el Director(s) de la entidad, Marco Silva y la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios (ANATISEL), junto a funcionarios y funcionarias que acompañaron a las autoridades en este hito.

En la oportunidad, la Subscretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, calificó el compromiso como “un gran desafío para el Instituto de Seguridad Laboral”.

“Hoy día, ellos tienen una gran responsabilidad que es abrir paso a una experiencia inédita en Chile, respecto del tema de brechas salariales, a partir de los temas de equidad de género. Desde ese punto de vista, puede ser un gran aporte al trabajo conjunto en estos aspectos en Chile. Creo que el poder ser responsable de este piloto le da una tremenda proyección al trabajo del Instituto de Seguridad Laboral”, manifestó la subscretaria.

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa “esta es una tremenda iniciativa, ya que existe el desafío de hacernos cargo, no solamente de la desigualdad capital/trabajo, sino que de las diferencias salariales y de empleo que tenemos entre hombres y mujeres. Eso es una realidad y abordarlo, a partir de políticas concretas y efectivas, es un salto cualitativo que estamos dando”.

Debido a lo anterior, la dirigente sindical confiesa que se siente “muy contenta, muy esperanzada en lo que va a ser este proceso y espero que sea parte de lo que marque el nuevo período para el mundo del trabajo, donde estas temáticas tendrán una relevancia superior de lo que hasta ahora habían tenido”.