Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

21 de Noviembre de 2016

Instituto de Seguridad Laboral se hace presente en el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Más de un centenar de trabajadoras de casa particular, encabezadas por la Presidenta Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, FESINTRACAP, Ruth Olate, celebraron este domingo 20 de noviembre, su Día Nacional.

Lo anterior, en un encuentro realizado en el centro recreativo de una caja de compensación donde, junto a autoridades, se abordaron temas como los avances alcanzados tras la implementación de la Ley 20.786, que mejora las condiciones de trabajo y remuneraciones del sector.

En la actividad, además, se realizó el cierre de la campaña “X un Trabajo Justo”, iniciativa de difusión de los derechos de las trabajadoras de casa particular en la cual, el Instituto de Seguridad Laboral jugó un rol de apoyo destacado.

La presidenta de Fesintracap, Ruth Olate, valoró el “permanente respaldo” del Instituto de Seguridad Laboral, mientras que el Director Nacional de este organismo público, Jaccob Sandoval Hauyón, renovó el compromiso de la institución estatal con este sector de trabajadoras.

Estudio TCP

La celebración del Día Nacional de las trabajadoras de casa particular fue también la ocasión precisa para presentar el estudio “Caracterización de riesgos psicosociales en trabajadoras de casa particular” que desarrolla el Instituto de Seguridad Laboral junto a la Universidad de Chile y que consiste en aplicar encuestas a más de 1.000 trabajadoras de casa particular con el objetivo de identificar las condiciones de su trabajo, en un hecho inédito pues no se han realizado antes encuestas a este nivel.

Familia Segura Salvo

Otro de los hitos realizados en el marco de esta actividad, fue la presentación del cómic del Instituto de Seguridad Laboral, titulado “¿Supiste?”, donde se da a conocer la familia Segura Salvo y que busca comunicar, con un lenguaje más cercano y simple, los derechos de las y los trabajadores, en materia de seguridad y salud laboral.

La celebración del Día Nacional de las trabajadoras de casa particular contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, la Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Luisa España; la Directora Nacional de PRODEMU, Pamela Farías; el Director del Trabajo, Christian Melis; la Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval Hauyón y el Director Regional Metropolitano del mismo servicio, Claudio Soto Sánchez.