Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

09 de Marzo de 2015

Niños, padres y apoderados comienzan las clases con campaña “Seguro Escolar”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Este lunes 9 de marzo el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, participó junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social y el Subsecretario de esta última cartera, Marcos Barraza, en el lanzamiento de la campaña “Seguro Escolar “correspondiente al año 2015. La actividad se llevó a cabo en el Colegio Providencia de la misma comuna y tuvo por finalidad dar a conocer detalles del beneficio estatal, que entrega cobertura a todos los estudiantes del país, independiente del establecimiento educacional que provengan.
Las autoridades destacaron la gratuidad y transversalidad del beneficio, que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.
El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado. Asimismo, no es necesario que los alumnos tengan un seguro complementario para cubrir situaciones de accidentes e informaron que el año 2014, el Instituto de Seguridad Laboral, entregó beneficios por el Seguro Escolar por más de 1.200 millones de pesos.
En este sentido, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval sostuvo que “El Seguro Escolar es de carácter universal, es para todos los estudiantes, sin distinción alguna, No es necesario que tengan un seguro complementario para cubrir situaciones de accidentes”.
En el lanzamiento las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social sostuvieron además una conversación con un grupo de transportistas escolares con el fin de orientarlos en temas de seguridad y prevención en los trayectos que ejecutan los conductores en compañía de los escolares. Es en este contexto que se les entregó información referente a las medidas que deben tomar en caso de accidentes. A su vez los transportistas recibieron chalecos reflectantes que por obligación deberán comenzar a utilizar a partir de enero de 2016 en autopistas y carreteras.
¿DÓNDE SE DENUNCIA UN ACCIDENTE ESCOLAR?
El accidente escolar se puede denunciar en cualquier Posta de Urgencia u Hospital dependiente del Sistema Nacional de Salud.
Las Clínicas y Hospitales particulares no otorgan los beneficios del Seguro Escolar de Accidentes. Sin embargo, cuando los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas, los interesados pueden acudir a los centros privados de salud para, posteriormente solicitar el reembolso de los gastos en que se incurrió por tal concepto.
Esto se puede presentar en el caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada. El Seguro escolar se creó como decreto supremo en 1972 y entró en vigencia 12 de mayo de 1973. En el 2005, se amplió este seguro a los niños de enseñanza parvularia (niños de 84 días a cuatro años de edad).