Regional
21 de Marzo de 2019
Si soy empleado del sector privado ¿qué antecedentes se requieren para solicitar una pensión de invalidez por enfermedad profesional?
Los antecedentes para solicitar pensión de invalidez por enfermedad laboral son:
- Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en la cual se informa el grado de invalidez (se deben presentar adjuntas a la solicitud de Pensión, todas las Resoluciones de la COMPIN, en caso de existir más de una).
- Resolución de COMERE o dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social si existen, relacionado con el porcentaje de invalidez (se deben presentar adjunta a la solicitud de Indemnización, todas las Resoluciones de la COMERE o dictámenes de la SUSESO, en caso de existir más de una).
- Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
- Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador bajo cuya dependencia se decreta la incapacidad. Si es trabajador Independiente esto no aplica.
- Certificado histórico de cotizaciones previsionales de la AFP respectiva (si se encuentra afiliado a una AFP). Por todo el periodo de su historia laboral.
- Certificado de afiliación a ISAPRE si corresponde.
- Certificado de subsidios percibidos anteriores a la fecha de evaluación.
- Si percibe pensión de un régimen distinto al del Instituto de Previsión Social (IPS), debe acompañar antecedente correspondiente (AFP, Mutual, CAPREDENA, DIPRECA, etc.).
- Si tiene más de dos hijos con autorización de carga familiar, presentar copia de la autorización.
- Historia Laboral (el solicitante debe firmar el formulario “Historia Laboral del Trabajador”). La Historia Laboral se completa según formulario disponible en el Instituto de Seguridad Laboral.
- Presentar antecedentes que acrediten historia laboral (contratos, finiquitos, avisos de cesación de servicios y/o certificados de empleadores desde el 01/05/1968 o bien desde la fecha de inicio de la actividad laboral, que respalden la historia laboral).