Riesgos y condiciones de Salud Laboral en grupos específicos


Estudio de los factores ergonómicos de carga física en tareas laborales y de la condición de salud musculoesquelética en trabajadores y trabajadoras de empresas pequeñas afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral del Sector Industria Manufacturera en la Región Metropolitana considerando la perspectiva de género.

El estudio describe los factores de riesgos que inciden en el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (TME) en tareas laborales y la salud musculoesquelética en el sector de industria manufacturera en empresas pequeñas en la Región Metropolitana. Resulta central estudiar a los trabajadores de pequeñas empresas fundamentalmente porque son empresas vulnerables debido a que no se les exige por ley contar con un profesional de prevención como miembro de la empresa. La investigación desarrollada por el Laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile muestra una alta incidencia TME, identificándose como principal factor de riesgo la manipulación manual de carga. Además se elaboraron propuestas de Fichas Preventivas, una guía rápida de prevención de TME específicas para cada uno de los rubros del sector manufactura, las que quedan a disposición del Instituto y de la ciudadanía.

 


Estudio Caracterización de Riesgos Psicosociales en Trabajadoras de Casa Particular

El estudio, realizado en conjunto con el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, diagnóstica los riesgos psicosociales en trabajadores de casa particular (TCP) con el fin de controlar y mitigarlos. Para ello, se realizó una encuesta representativa de las trabajadoras de casa protegidas por el Instituto de Seguridad Laboral, entrevistas y grupos focales. Se identifican algunos elementos de homogeneidad como avanzada edad, bajos niveles educacionales, jefas de hogar; pero también se describen distintas realidades de las TCP: trabajadoras a tiempo completo y tiempo parcial, con cargas y sin cargas familiares, migrantes y las nacionales. En relación a los riesgos psicosociales se observa que enfrentan una sobrecarga laboral que implica grandes esfuerzos físicos y emocionales, lo cual constituye una situación proclive al desarrollo de enfermedades. Además la relación laboral que se construye en el trabajo de casa particular, se ve fuertemente marcada por los sacrificios emocionales con los que cargan estas trabajadoras y un vínculo que establecen con la familia para la que trabajan.



Click to listen highlighted text!