Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

30 de Mayo de 2011

ISL Arica y Parinacota desarrolla programa para la Pequeña Minería Artesanal junto a la Seremi

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El ISL Arica y Parinacota, sostuvo una reunión con el Seremi de Minería, Alfredo Arriagada, con la finalidad de oficializar el trabajo conjunto que se realiza desde el 2010.

Ambos organismos elaboraron un programa de trabajo que aborda de manera integral los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo que afectan a los y las pequeños/as mineros/as artesanales en la región, especialmente en el cobre.

El programa considera temas como catastro de mineros/as artesanales, diagnósticos de riesgos y planes de mejora de condiciones laborales, vigilancia – exposición a sílice, capacitación y reconocimiento a empresas destacadas.

Silvia Jara, jefa de agencia del ISL, explicó a Alfredo Arriagada, Seremi de Minería Arica y Parinacota, el rol del ISL en la administración del seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, su accionar en el sector de la pequeña minería artesanal e importancia de la articulación de las estrategia territorial para el desarrollo económico de la región.

Por su parte, el secretario ministerial se mostró con entusiasmo de seguir en esta tarea por el alcance del trabajo y de los avances que se evidencian, manifestando que la minería no solo es uno de los siete ejes estratégicos que la actual administración, sino que además, busca fomentar el desarrollo de esa zona fronteriza, junto a la pesca, la agricultura tecnológica, el turismo, la industria, los servicios y la integración regional.

“Buscamos impulsar en Arica una actividad extractiva sana y sustentable, respetuosa del medio ambiente y de los derechos de los indígenas, para acortar la brecha con los beneficios que la gran minería ha dado al resto del Norte Grande”.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de ir desarrollando estrategias de gestión que permitan ir avanzando frente de estos nuevos escenarios de desarrollo económico.