Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

12 de Diciembre de 2011

Gobierno lanza Estrategia Nacional de Salud para la década

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En los últimos años se ha producido una transición epidemiológica en el país. Hoy, a diferencia de 20 años, un 84 por ciento de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos.
De eso da cuenta la última Encuesta Nacional de Salud 2010, la que arrojó un duro diagnóstico: un 67 por ciento de la población mayor de 15 años tiene sobrepeso o es obesa, un 26,9 por ciento padece de hipertensión, un 9,7 por ciento es diabética, un 17,2 por ciento padece síntomas de depresión y un 88,6 por ciento es sedentaria.
Ante ese escenario, el gobierno diseñó una Estrategia Nacional de Salud ó Metas 2011-2020: Elige Vivir Sano, la que fue presentada el pasado 7 de diciembre, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La Estrategia Nacional de Salud define 9 objetivos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas.
Dentro de esas metas está el disminuir en 10 por ciento la obesidad infantil y 15 por ciento el suicidio adolescente, aumentar en 20 por ciento el uso de preservativo entre los jóvenes y en 30 por ciento la actividad física.
Para lograr de estos objetivos no basta con la intervención desde el punto de vista sanitario, se requiere de una estrategia intersectorial que involucre a distintos organismos del Estado. Es por ello, que el Presidente entregó a cada uno de sus ministros y subsecretarios una copia del documento y la tarea de cumplir con los desafíos allí impuestos.
”Esta Estrategia fija 9 objetivos genéricos, pero 50 metas concretas de corto plazo, mediano y de largo plazo para cada una de las cuáles hay un plan de acción, es decir, qué vamos a hacer para lograr esas metas. No nos vamos a sentar a la vera del camino a ver cómo las cosas pasan, sino que vamos a tomar el liderazgo para hacer que las cosas pasen”, señaló el mandatario.
A cargo de la coordinación de este trabajo nombró al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y solicitó la colaboración de la Primera Dama por su rol en el Programa Elige Vivir Sano.
Por su parte, el ministro Mañalich sostuvo que si bien se terminó con la meta de diseñar esta plan de salud para la década, ello abre un desafío ”abrumador enorme, una carta de navegación que hay que transformarla en realidad (…) Si no somos capaces de cambiar el rumbo vamos a llegar a hacer un país viejo y enfermo antes de ser desarrollado”.
Al respecto, el Presidente anunció que a partir del próximo año se va a implementar una especie de ”Simce de Salud, no va a ser necesariamente a nivel escolar, es posible que lo hagamos para toda la población, que es encontrar un mecanismo sencillo, que nos permita a cada persona conocer los principios o los términos básicos de su estado de salud”, dijo.
Con él se pretende –agregó- que la persona pueda ”conocer exactamente la relación altura-peso, para ver su nivel de obesidad, poder medir la tensión arterial, poder medir el azúcar en la sangre y otros indicadores que son fundamentales para que la propia persona lo conozca y esa información se remita inmediatamente a los sistemas de salud”.
Estos 9 objetivos estratégicos son los siguientes: 
1. Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Transmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.
2. Reducir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por Afecciones Crónicas No Transmisibles, Trastornos Mentales, violencia y Traumatismo.
3. Reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.
4. Reducir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.
5. Reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.
6. Proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.
7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud.
8. Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.
9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante Emergencias, Desastres y Epidemias.
El ejemplo más claro tiene que ver con el sedentarismo, si se trabaja intersectorialmente se logra un resultado 5,8 veces mayor a que si que lo hiciera sólo el Ministerio de Salud.  Mientras que en el caso de la disminución de las caries en los niños el efecto multiplicador es de 4,3 veces.