Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

26 de Diciembre de 2012

Autoridades de gobierno alertan sobre alta tasa de accidentes en peatones y ciclistas y lanzan campaña de autocuidado

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir


· El 47% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones y ciclistas. En el año 2011 fallecieron más de 700 personas.
· Subsecretaria de Transportes, Intendente de Santiago, el presidente de Asociaciones de Mutuales , el jefe de agencia metropolitano de ISL, y Carabineros lanzaron campaña “Ando Bien” que busca contribuir a la disminución de accidentes de trayecto en la Región Metropolitana.



Preocupados por disminuir las altas cifras de peatones y ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, autoridades de Gobierno lanzaron esta mañana una campaña informativa que busca crear conciencia sobre la necesidad de tener una conducta responsable en las vías.
La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio el presidente de Asociaciones de Mutuales, Ernesto Evans; el Jefe de Agencia Metropolitana del Instituto de Seguridad Laboral, Francisco Hidalgo; y Carabineros de Chile,  oportunidad en que se entregaron volantes a los transeúntes.
Entre las recomendaciones a los ciclistas se encuentran circular siempre por la derecha en el sentido del tránsito, utilizar obligatoriamente un casco, conducir a velocidad moderada y respetar las zonas peatonales, utilizar elementos reflectivos y preferir ciclovías o la pista derecha de la calzada. Mientras que a los peatones se les pide transitar por las veredas, bermas o zonas habilitadas, caminar por la izquierda del sentido de los vehículos, cruzar siempre por los pasos de cebra o paso peatonal con semáforo y no cruzar escuchando música o hablando por celular.
De acuerdo a cifras de CONASET, el 47% de los fallecidos en accidentes de tránsito en 2011 fueron peatones y ciclistas, cifra que preocupa a las autoridades, ya que supera las muertes producidas en accidentes automovilísticos (29%). El año pasado 4.083 ciclistas y 9.727 peatones se vieron implicados en accidentes de tránsito y, en total, 132 ciclistas y 608 peatones murieron en accidentes que podrían haber sido evitados. Asimismo, entre enero y septiembre de este año, ya han fallecido 439 peatones y 68 ciclistas en accidentes de tránsito.
Esta es la segunda campaña realizada para fomentar el autocontrol y promover el cuidado en las calles que lanza la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET), que preside el Intendente, a lo que se suman otras iniciativas relacionadas con la seguridad y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.
En el caso de la Región Metropolitana, a la fecha se han construido 203 kilómetros de ciclovías en el Gran Santiago y 138 kilómetros en las zonas rurales, a lo que suma un nuevo plan maestro que permitirá ampliar esta infraestructura, así como también se está trabajando para que edificios públicos cuenten con más y mejores estacionamientos para estos vehículos.
Asimismo, el pasado 21 de septiembre de 2012, aprovechando la conmemoración del Día Mundial sin Auto, se desarrolló la actividad Pedalea al trabajo , iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la que se invitó a la población de Santiago a utilizar la bicicleta como forma de trasladarse a su lugar de trabajo, aprovechando la organización de bicicaravanas que contaron con monitores y asistencia.