Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

26 de Diciembre de 2012

ISL Coquimbo Realizó Ceremonia de Acreditación en Programa MiPyme Activa a Empresas Afiliadas

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Con la entrega 33 certificados a empresas del sector MiPyme y  del sector contratistas y subcontratistas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa,   el Instituto de Seguridad Laboral de la región de Coquimbo  finalizó el pasado jueves 21 de diciembre, el programa de acreditación  en gestión de mejoramiento y fomento de la gestión en Prevención de Riesgos Laborales para empresas  del sector Mipyme  y del programa de Asistencia Técnica Preventiva realizado durante el año 2012  por  profesionales del área Prevención de Riesgos del ISL en la Región de Coquimbo.

La actividad, que se inició a las 16:00 hrs. en el Museo Arqueológico de La Serena, estuvo presidida por el Intendente Regional, Sr. Mario Burlé Delva, quien en sus palabras de saludo mencionó la importancia de las empresas Mipyme como motor de la economía regional y destacó su preocupación por instalar  programas de  Seguridad y Salud laboral para sus  trabajadores y trabajadoras,  porque mejoran la calidad al interior de cada una de estas empresas.

Asistieron también a esta ceremonia, el Seremi de Gobierno,  Sr. Iván Espinoza B;   el  Director Regional del Trabajo,  Sr. Rodrigo Fernández P;  el Director Regional del IPS, Sr. Marcelo Murua;  el Director Regional de Sercotec,  Sr. Fernando Contreras y el Jefe de Agencia regional de ISL, Sr. Andrés Vera.

En el marco del desarrollo de la ceremonia  el Jefe de Agencia regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera señaló que  “nuestro propósito  es  ser reconocido como  un referente  en  la región de Coquimbo  en materia de Seguridad y Salud laboral. Por ello estamos  fortaleciendo  nuestras  de acciones de prevención, mediante la entrega  capacitación, asesoría y evaluación a nuestras  empresas afiliadas”.

“Dentro de esta línea,   hemos implementado un plan piloto en la región denominado   Programa de Tele Prevención, que nos ha permitido tomar contacto con  3.436 empresas de la región y que nos han reportado 606 auto evaluaciones,  realizadas vía WEB. Con este programa canalizaremos  con mayor eficacia y eficiencia  las acciones de nuestros profesionales expertos en Prevención hacia aquellas empresas que  puedan estar más propensas a sufrir algún tipo de accidente laboral”, complementó

Ambos programas se desarrollan con diferentes contenidos, según el  tipo de empresa al  que se aplica, en términos generales ambos consideran ejecución de  capacitación con el objetivo de entregar herramientas útiles y prácticas a los trabajadores y empleadores.   Luego estos son evaluados con distintas listas de verificación que deben aprobarse sobre un 96% en el caso de las empresas del programa MiPyme Activa, cuyo enfoque está puesto en el conjunto de actividades y medidas adoptadas  o previstas con el fin de evitar riesgos laborales   de la empresa.

Las empresas  acreditadas del Programa de Asistencia Técnica a Contratistas y Subcontratistas. Tiene la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones  de la empresa con su Mandante o empresa principal, según la ley de Sub contratación en lo relacionado  al cumplimiento del DS Nº 67 referente a las responsabilidades en materias de Seguridad.  Para acreditarse en este programa, el empleador debe obtener 100% en el proceso de auditoría realizado por los profesionales del ISL.