Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

17 de Junio de 2013

Instituto de Seguridad Laboral Difundió Protocolo de Ruido yTemas de Ergonomía a Seremi de Salud de Arica y Parinacota

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado 5 de Junio, la agencia regional Arica y Parinacota del ISL realizó un seminario sobre la difusión del Protocolo de Ruido (PREXOR); el Manual sobre Nomas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis; La Guía Técnica Radiación Ultravioleta de Origen Solar; y la Norma Técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos relacionados al trabajo en extremidades superiores.

En palabras de los  organizadores, la actividad tuvo con una excelente convocatoria, ya que contó con la asistencia de empleadores, expertos en prevención, monitores de seguridad y referentes técnicos de servicios públicos adheridos al Instituto de Seguridad Laboral.

Cabe destacar, que esta capacitación contó con  la participación de la ergónoma, Lilian Martínez Ulloa, quien participó activamente en la creación de la Norma y su Decreto Supremo Nº4/2011, junto con el Ministerio de Salud. Además, del Jefe de la Unidad de Vigilancia del Instituto de Seguridad Laboral, Luis Reyes Jaque, quien participó en la elaboración del Protocolo de exposición ocupacional a ruido (PREXOR) y la Guía técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar.

Durante el encuentro, el profesional con amplia experiencia en la difusión de la Guía técnica de radiación UV, de la Agencia Regional de Arica y Parinacota, Luis Ramírez, explicó la cuantificación del riesgos, las medidas de control y las obligaciones de los empleadores y los trabajadores, entre otros puntos. Por su parte, Lilian Martínez presentó la Norma Técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos relacionados al trabajo en extremidades superiores, enfatizando el rol de colaborador del Instituto, prestando asistencia técnica a los empleadores.

Por su parte,  Luis Reyes, compartió la exposición del  Protocolo de Ruido (PREXOR) y el Manual sobre Nomas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis, donde mostró en forma clara cómo el ISL aborda el tema de los agentes de ruido y sílice y toda la asistencia técnica que se brinda a los clientes/ciudadanos.

Al finalizar el Jefe de Agencia, Álvaro Tobar, resaltó la importancia de los temas expuestos y cómo el Instituto de Seguridad Laboral apoya a sus empresas en prevenir enfermedades de origen laboral en los trabajadores/as.

El mismo día, en la jornada de la tarde, la ergónoma del Instituto de Seguridad Laboral, Srta. Lilian Martínez Ulloa, realizó un taller sobre la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos relacionados al trabajo en extremidades superiores y su Decreto Supremo Nº4/2011, a los funcionarios/as de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota. Actividad comprometida con dicha institución y largamente esperada por sus funcionarios, quienes expresaron todas sus inquietudes, que fueron precisadascada aspecto que presentaba alguna disyuntiva para los asistentes.

Al final del taller los asistentes expresaron su satisfacción por el alto nivel de la capacitación y la disposición de la profesional en ayudar en su gestión como SEREMI de Salud.