Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

30 de Septiembre de 2013

ISL El Maule Participó en Propuesta de Fomento y Calidad del Empleo para la Región

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En el marco del desarrollo de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo para la región del Maule, el Gobierno Regional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron, el pasado 27 de septiembre, la Propuesta de Fomento y Calidad del Empleo para la Región, documento que es una conclusión del trabajo de dos años de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo, que se está implementando en la región desde junio de 2012, y que está  conformada por tres mesas cuyos ejes temáticos son: productividad y condiciones laborales en el Sector Agrícola, Seguridad y Salud en el Trabajo( presidida por el Instituto de Seguridad Laboral), y empleo juvenil.

Dicha propuesta fue elaborada de manera conjunta por empleadores, trabajadores y representantes del Gobierno Regional

En ese contexto, la propuesta  de la Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo fue presentada por la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional y comentada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y el senador Juan Antonio Coloma, correspondiéndole al Instituto de Seguridad Laboral moderar y dirigir estas exposiciones.

En la ocasión se destacaron 4 líneas de Acción:

1)    Coordinación permanente entre los organismos del Estado relacionados con la prevención, Seguridad y Salud en el trabajo, con los organismos administradores, los trabajadores y los empleadores.

2)     Fortalecimiento de Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

3)    Elaboración de un Plan de incorporación de los trabajadores, que informe los Sistemas de Previsión y Seguridad Laboral

4)    Socialización de las normas de Seguridad y Salud por medio de formación y capacitación permanente. Cada una de estas líneas de acción tienen una serie de medidas que serán materia de programas y políticas que mejoren el acceso de los trabajadores de la región a un empleo decente  y que formen parte de la Estrategia y Plan de Desarrollo del Gobierno Regional del Maule.

Cabe destacar que es la primera vez en Chile que los actores del mercado laboral -a nivel de una región- presentan una propuesta elaborada tripartitamente, a través de un proceso de diálogo social de varios meses, el cual fue asesorado directamente por la Organización Internacional del Trabajo.

El foro no sólo difundió la propuesta sobre fomento y calidad del empleo, sino que también comprometió a los actores políticos, sociales y académicos en el proceso de implementación de los acuerdos logrados, con el fin de avanzar hacia un modelo productivo basado en la competitividad, el trabajo decente y la cohesión social.