Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

05 de Mayo de 2014

DIRECTOR NACIONAL PARTICIPA EN FIRMA DE INDICACIONES PARA TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Invitado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral  Jaccob Sandoval, participó en la ceremonia  de firma de  indicaciones al proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, y que se efectuó el 30 de abril pasado, en el Palacio de La Moneda.
La  Mandataria señaló que con la iniciativa “Hoy estamos dando un paso más, de cara a un grupo que históricamente ha visto vulnerados sus derechos. Incluso, en un contexto de mayores derechos laborales, este grupo quedó una y otra vez fuera de las reivindicaciones. Me refiero a las trabajadoras de casa particular”.
Las principales indicaciones del Boletín 8292-13 tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios; el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización; y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes.
En la ceremonia, la Jefa de Estado también comunicó el inicio del proceso de ratificación del Convenio N° 189 de la OIT, sobre trabajo decente para empleados y empleadas domésticas, que establece que los trabajadores domésticos tienen los mismos derechos básicos de otros empleados, como jornadas razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, información clara sobre condiciones laborales, cobertura básica de Seguridad Social y respeto a los Derechos Fundamentales.