Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Octubre de 2014

Instituto de Seguridad Laboral y Ministerio del Trabajo lanzan campaña que promueve el ejercicio físico en el trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, lanzaron el programa “Muévete, Pausa Saludable”, una iniciativa del gobierno que busca fomentar la actividad física en los lugares de trabajo y evitar de esta forma las enfermedades derivadas del estrés laboral.

La iniciativa fue presentada en pleno Paseo Bulnes, participaron cerca de 100 funcionarios públicos, quienes se ejercitaron y practicaron los movimientos que promueven la relajación. Acompañaron con estos ejercicios, la ministra Javiera Blanco, y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“Muévete Pausa Saludable” forma parte del programa “Elige Vivir Sano” y consiste en la realización de determinados ejercicios físicos en grupos durante la jornada laboral, dirigido por un profesional especializado del Instituto de Seguridad Laboral,  ISL, durante 15 minutos.

Hasta ahora son 14 reparticiones públicas que se han adherido al programa, que tiene como objetivo minimizar el surgimiento prematuro de dolencias del aparato locomotor, disminuir el ausentismo laboral; manejo del estrés y mejorar el clima de trabajo.

En este sentido, el Director del Instituto de Seguridad Laboral dijo que, “el 30% de las licencias médicas en Chile tiene como principal causa el estrés, y el  40% del ausentismo laboral está relacionado directamente con esta misma causa,  partiendo principalmente por el sector público que es un área donde se atiende a los ciudadanos de todo el país parece razonable lanzar esta campaña”. Además, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, hizo un llamado al sector privado, especialmente a los empleadores para que puedan replicar esta iniciativa, “Queremos que todas las empresas puedan abrir los espacios para que los trabajadores puedan realizar esta sana pausa en medio de la jornada laboral”.

¿Quiénes deben realizar la Pausa Saludable?

Es conveniente para aquellas personas que padecen frecuentemente dolores de cuello, sufren de stress y dolores de cabeza frecuentes, como consecuencia de las contracturas musculares que se forman en dichas zonas. También, son útiles como medida preventiva para evitar molestias en personas sedentarias.

La inscripción de los servicios público en el programa “Pausas Saludables” , se puede realizar hacer a través de la página que dispuso el Instituto de Seguridad Laboral:  muévete@isl.gob.cl desde el 27 hasta el  05 de noviembre.