Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

16 de Marzo de 2015

Dirección de Coquimbo difunde Seguro Escolar para todos los estudiantes de la región

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El colegio Los Héroes de la Concepción fue el establecimiento donde las autoridades iniciaron la difusión del Seguro Escolar 2015, que beneficia a todos los estudiantes del país. En la oportunidad, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcilla Piña Ri en conjunto con el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Eduardo Marín Cabrera, explicaron a la comunidad educativa los alcances y el funcionamiento de este respaldo.
La titular del Trabajo destacó la gratuidad y transversalidad del beneficio, que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.
“Este seguro protege a todos los estudiantes de colegios fiscales, particulares y particulares subvencionados en todos los niveles. Es un seguro que cubre los accidentes escolares. Estas coberturas las administra el servicio de salud y el Instituto de Seguridad Laboral, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social durante el 2014 otorgó más de $1 millón 200 mil pesos en beneficios a raíz del seguro escolar, lo que se enmarca en la política de seguridad social que tiene la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó la titular regional del Trabajo.
El Director Regional del Instituto, Eduardo Marín explicó cómo se acciona el seguro, e indicó que “en el caso de que los estudiantes sufran un accidente de trayecto o en el establecimiento opera una red de protecciones médicas que otorga el servicio de salud y prestaciones económicas en el caso de poder rectificar daños que se produzcan a los estudiantes. Por tanto lo que se tiene que hacer de parte del colegio es generar una planilla en donde se indique el accidente e inmediatamente el Instituto de Seguridad Laboral corre con los gastos de este seguro”, indicó la autoridad.
El director del establecimiento educacional Los Héroes de la Concepción, Carlos Pizarro, dijo que “es un orgullo para nuestra institución que nos hayan considerado para iniciar algo tan relevante para la vida de los niños como es su seguridad. Acá hay un plan de auto cuidado, pero el hecho de contar con este seguro nos da una garantía al igual que para los niños y padres. Porque sabemos que el seguro funciona y es efectivo”.
Para todos los estudiantes
El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado.
Este seguro opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento educacional y garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado. Es administrado por el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS), encargado de las prestaciones médicas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que otorga las prestaciones económicas.
Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.
Por su parte, cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es el que debe denunciarlo y el médico calificar, al momento que presta atención al accidentado. En caso de que el establecimiento no efectúe la denuncia dentro de 24 horas posteriores al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.
Este se realiza en el Servicio de Salud con formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar, emitido por el ISL u otro documento similar aprobado por el respectivo servicio.