Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Katherine Urzúa, Directora Regional Valparaíso, en entrevista

Regional

15 de Abril de 2016

Directora Regional de Valparaíso y autoridades realizaron lanzamiento del Seguro Escolar 2016

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Con un importante mensaje dirigido a la comunidad educativa, la Dirección Regional de Valparaíso del Instituto de Seguridad Laboral y autoridades regionales realizaron el anuncio para el lanzamiento del Seguro Escolar 2016, en dependencias del Instituto Superior de Comercio en Valparaíso, prestación gratuita para todos los estudiantes de establecimientos municipalizados, particulares y subvencionados de la región, y que sufran algún accidente con ocasión de estudios, ya sea al interior o durante el trayecto entre el hogar y sus establecimientos.

Esta prestación económica es entregada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en conjunto con el Sistema Nacional del Servicio de Salud (SNSS), quien otorga las prestaciones médicas respectivas, asegurando cobertura universal para los estudiantes, desde sala cuna hasta la Enseñanza Superior, seguro que cubre, además, las prácticas profesionales de los establecimientos técnicos o universidades.

La cobertura del Seguro Escolar es para todos los estudiantes chilenos, desde los 84 días de vida, prestación que durante el año 2015 tuvo a nivel nacional una inversión de más de 1.204 millones de pesos.

Al respecto, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Catherine Urzúa, indicó que este seguro “cubre todo lo que se produzca a causa o con ocasión del accidente escolar, hasta la recuperación total del alumno, o hasta que se eliminen las secuelas, en específico los servicios de salud; pero, si hay alguna prestación que el servicio público no pueda dar, se deriva entonces a uno privado”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó la importancia de que este tipo de beneficios genere alianzas con la comunidad educativa, fundamentalmente con los jóvenes, valorando que “este es un beneficio y un derecho para las familias, pero especialmente para los estudiantes. Estamos en un establecimiento técnico tradicional de Valparaíso, donde en su práctica profesional también pueden verse expuestos a accidentes. Hemos conocido en la región ese tipo de situaciones, y por tanto, es fundamental que cuenten con este seguro, el gobierno lo garantiza, es un derecho de los jóvenes, pero es especialmente importante que conozcan esta información, y que hagan uso de este derecho, tanto las familias como los jóvenes afectados”, destacó.

En tanto, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Pablo Mecklenburg, realizó un llamado a los directivos de colegios de la región a poner atención en la infraestructura de sus establecimientos, a modo de evitar que eso se pueda transformar en un factor de riesgo de accidentes.

“Quiero hacer un llamado a los directivos de los Establecimientos Educacionales a entender dos mecánicas, una es estar permanentemente resguardando, vigilando, poniendo atención en las condiciones de infraestructura de los establecimientos, son ellas las que muchas veces generan la posibilidad de que ocurra un accidente. Por otro lado, dentro de los protocolos de actuación, es recomendable tener un protocolo específico de actuación frente a accidentes escolares, para que toda la comunidad sepa cómo actuar en el momento que corresponda”.

Eduardo Valdebenito, director del Instituto Superior de Comercio porteño, reconoció que éste tipo de seguros de accidentes estudiantiles, les ha servido a la directiva, funcionarios del establecimiento, y familiares de los alumnos para aprender e interiorizarse en estas coberturas. “En el año 2015 tuvimos una cobertura de 160 estudiantes que se vieron beneficiados. Ciertamente que hay un proceso de enseñanza a los estudiantes y a sus apoderados, pero en el cual todos hemos ido creciendo, y que en el caso particular nuestro, tiene su lugar de residencia en la subdirección del establecimiento”.

En tanto, Fresia Cerpa, encargada de validación de accidentes escolares del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, mencionó que las cifras del mes de marzo en cuanto a prestaciones de salud, “fueron 1.667 prestaciones, que corresponden, más o menos, a unos 890 alumnos atendidos por accidente escolar”.