Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Subsecretaria, director nacional y conductora en el programa conocer para prevenir

Regional

06 de Mayo de 2019

Subsecretaria de Previsión Social junto al Director Nacional del ISL participaron del programa Conocer para Prevenir

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Un análisis profundo a las leyes que han mejorado la calidad de vida de miles de trabajadores en el país, fue el tema principal en el cuarto capítulo del programa Conocer para Prevenir.

En la oportunidad, los invitados fueron la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, y el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón Pino con quienes se ahondó respecto a la importancia de la ley que eliminó la distinción entre obrero y empleado además de la nueva normativa que incorpora a los trabajadores a honorarios al sistema de seguridad social.

“Resultaba anacrónico pensar que en pleno siglo XXI teníamos una ley que discriminaba. Por un lado, los trabajadores que dentro de sus labores predominaba el esfuerzo físico por sobre el intelectual tenían un tipo de cobertura en materia de seguridad social mientras que aquellos en los que predominaba el esfuerzo intelectual por sobre el físico tenían otro tipo de cobertura. La Ley 21.054 eliminó esa distinción” explicó la Subsecretaria María José Zaldívar. 

Por su parte, el Director Nacional del ISL abordó también el desafío que será para el Instituto la puesta en marcha de la nueva Ley de Honorarios: “Hoy tenemos cerca de un millón de trabajadores adheridos, para el 1 de Julio probablemente tendremos cerca de un millón 600 mil, lo que implica un desafío importante, pero ya nos estamos preparando en todos los ámbitos y así responder de la mejor forma a todos esos nuevos trabajadores que se incorporarán a nuestro Instituto”.

Junto con esto, ambas autoridades explicaron cómo será la nueva normativa en materia de seguridad social para los miles de trabajadores a honorarios del país, la cual cambia bastante respecto al actual sistema y el que se implementará a partir de la devolución de impuestos en Julio próximo.

Para escuchar la entrevista completa, has clic aquí.