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conductora del programa, jefe de la división de operaciones y jefe de ingresos operacionales del ISL

Regional

20 de Mayo de 2019

Jefes de Operaciones y de Ingresos Operacionales asistieron a programa radial para hablar sobre nueva Ley de Honorarios

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Difundir la importancia que otorga en materias de protección social la nueva ley de honorarios y despejar dudas al respecto fue la temática principal del octavo episodio de “Conocer para Prevenir”, el programa radial del Instituto de Seguridad Laboral, que se transmite todos los miércoles por radio Universidad de Chile, que en esta oportunidad contó con la participación de los jefes de la División de Operaciones del ISL, Arnaldo Labarra y del Departamento de Ingresos Operacionales, Roberto Sepúlveda.

La Ley Nº21.133, publicada en el diario oficial en febrero de este año, incorpora a los trabajadores a honorarios al sistema de protección social, entregándoles una serie de beneficios a este grupo de trabajadores, uno de los cuales es el acceso al Seguro contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Cifras del Servicio de Impuestos Internos prevén que cerca de 550 mil nuevos trabajadores se incorporarán a este sistema, y por defecto todos estos se incorporarán al ISL como su órgano administrador del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Al respecto, Roberto Sepúlveda, aclaró cuál es la diferencia que existe entre este seguro y la salud común sea Fonasa o ISAPRE: “La diferencia más básica es la que existe entre la salud laboral y la salud común. La gran diferencia es que el seguro contra accidentes laborales es precisamente eso, exclusivo para este tipo de situaciones donde se incluye también los accidentes de trayecto. De ahí la importancia que los trabajadores a honorario también coticen para este seguro ya que gran parte del día lo invertimos en el trabajo”.

Por otra parte, Arnaldo Labarra explicó cómo se ha preparado el Instituto para enfrentar este enorme desafío donde la cartera de clientes aumentará más del 50% en solo un día: “Desde la Dirección Nacional estamos trabajando para que este primero de julio tengamos un Instituto distinto, en el sentido de tener una mejor calidad de atención para esos miles de trabajadores que se incorporarán. Estamos trabajando en mejorar los canales de comunicación con los prestadores médico para agilizar la atención, estamos mejorando las sucursales y capacitando a todos nuestros funcionarios para enfrentar este enorme pero muy satisfactorio desafío”.

Varias fueron las dudas que tanto Labarra como Sepúlveda pudieron aclarar. Si quieres escuchar el programa completo puedes encontrarlo aquí.