Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

conductora del programa. director Nacional, jefe de prevencion ISL y superintendete en estudio de grabación de programa

Regional

20 de Mayo de 2019

Superintendente de la SUSESO asistió junto al Director Nacional del ISL al programa Conocer para Prevenir

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

A poco más de una semana del lanzamiento del Informe Estadístico de Accidentabilidad Laboral 2018 de la Superintendencia de Seguridad Social, la máxima autoridad de este organismo fiscalizador, Claudio Reyes Barrientos, asistió al programa Conocer para Prevenir, donde junto al Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón y al Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, Luis Reyes, conversaron sobre estas interesantes cifras.

Una de las cifras que este Informe dio a conocer fue la disminución en los accidentes de trabajo y de trayecto, que descendió en un 3% entre 2017 y 2018, una buena noticia según explicó el Superintendente.

“Ha habido una reducción en los números absolutos, pero la realidad es que hoy por hoy 250 personas mueren por consecuencia de realizar su trabajo, lo que aumenta en el caso de accidentes de trayecto. Por lo tanto debemos poner un punto de atención porque son distintas las políticas de prevención que hay que utilizar en ambos casos” aseguró el superintendente Claudio Reyes.

Uno de los aspectos que fue incluido en este Informe es la incorporación de los trabajadores que antes eran catalogados como obreros y que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº21.054 cambió. El Director Nacional del ISL se refirió a esto y aseguró: “Son cifras que tendrán que reflejarse en el informe del próximo año ya que esta es una ley que entró en vigencia este año por lo que aun no existen datos suficientes para realizar un análisis serio”.

Luis Reyes, en tanto, se refirió a una de las conclusiones de este informe donde se asegura que el rubro de transporte es uno de los más riesgosos en cuento a accidentes con resultados graves: “Es algo preocupante porque este tipo de accidente revisten cierta gravedad, por lo que como Instituto tenemos algunos estudios respecto al rubro del transporte que nos hace coincidir totalmente con que este segmento en particular tiene un nivel de accidentabilidad con resultado grave por sobre el promedio general, por lo que debemos hacernos cargo de aquello”.

Un informe que analiza en detalle la accidentabilidad laboral en nuestro país. Si quieres conocer más sobre esto puede encontrarlo Aquí.