Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

participantes de programa en estudio de grabación

Regional

03 de Junio de 2019

Comité Paritario y Encargado de la Unidad de seguridad laboral del ISL asistieron a programa radial para conversar sobre labor de estos organismos

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La importancia que tiene para la Prevención de Riesgos en el trabajo la formación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, fue la temática principal en el noveno episodio de Conocer para Prevenir, el programa radial del Instituto de Seguridad Laboral que se transmite todos los miércoles a las 11 de la mañana.

Sebastián Insunza y Alisson Silva, miembros del CPHYS Teatinos 726, y Axel Miranda, encargado de la Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo del ISL, fueron los invitados en esta ocasión, con quienes se profundizó la relevancia que tienen estos comités para las organizaciones.

Las cifras de accidentabilidad laboral cuando se crearon los comités paritarios bordeaban el 30 por ciento,  sin embargo, tras 50 años de funcionamiento de la Ley 16.744, estas cifras se han reducido al 3,1% según datos entregados por la SUSESO.

Sin duda este ha sido un aporte de varios actores, pero los comités paritarios están llamados a ser uno de los principales. Así lo aseguró Axel Miranda, quien agregó: “La labor de los Comités Paritarios es fundamental, pero en gran parte de los casos estos grupos están compuestos por trabajadores y trabajadoras que no tienen el conocimiento técnico, y es ahí donde nosotros como Instituto de Seguridad Laboral brindamos una asesoría personalizada para cada empresa”.

Una situación que también vivieron los integrantes del Comité Paritario del edificio a nivel central del ISL. Así lo confirmó Alisson Silva: “Cuando iniciamos nuestras labores en el CPHYS tuvimos que entender de a poco cuáles eran nuestras tareas y cómo podríamos concretarlas. A medida que el tiempo pasaba pudimos profesionalizar mucho más nuestro trabajo, lo que se logró sin duda de la mano del Departamento de Personas del Instituto, quienes nos ayudaron mucho en esta tarea”.

Lograr llegar con la información de la forma más clara posible fue uno de los desafíos que se plantearon en el Comité Paritario Teatinos 726: “Nos dimos cuenta que los temas de salud y seguridad laboral no era algo que estaba tan presente en el día a día, por eso mismo nos propusimos generar campañas innovadoras para dar a conocer estos temas a todos los funcionarios y funcionarias del Instituto. Con el tiempo creemos que lo hemos logrado” aseguró Sebastián Insunza.

Estos y otros temas fueron los que se discutieron en este nuevo episodio del programa Conocer para Prevenir. Si quieres escuchar este capítulo completo haz clic aquí.