Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Programa de Radio

Regional

12 de Junio de 2019

Félix Arredondo y Juan Pablo Dussert de la Unidad de Estudios y Estadísticas del ISL participaron en programa Conocer para Prevenir

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Cómo son los procesos y por qué son tan relevantes las investigaciones que genera el Instituto de Seguridad Laboral, fueron algunas de las preguntas que el encargado de la Unidad de Estudios y Estadísticas, Félix Arredondo y el Sociólogo y miembro de la misma Unidad, Juan Pablo Dussert, respondieron en un nuevo episodio de Conocer para Prevenir.

Uno de los trabajos más relevantes del último tiempo en el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, ha sido la publicación del libro “Conocer para Prevenir” donde se abordan algunas temáticas sobre riesgos en la salud de grupos ocupacionales precarizados, como es el caso de las trabajadoras de casa particular y la industria manufacturera.

“Con estos estudios se logra visibilizar situaciones laborales que muchas veces están asumidas como normales o propias de alguna actividad y que en la realidad no lo son. Es además un aporte directo para la prevención de riesgos, ya que al mostrar esta realidad es más fácil generar políticas públicas para mejorar aquellas situaciones” aseguró Juan Pablo Dussert.

Las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular son una de las temáticas más desarrolladas en este libro, donde se da cuenta, por ejemplo, de las deficiencias en las condiciones de trabajo: bajos sueldos, extensas jornadas laborales y una alta desprotección son algunas de estas.

“Las labores de las trabajadoras de casa particular tienen elementos, propios de nuestra cultura centenal, donde el trabajo propiamente tal no está considerado como sujeto a derecho sino más bien como una relación de servidumbre. Esa relación afecta desde lo más básico a este grupo de trabajadoras” concluyó Félix Arredondo.

Finalmente, los integrantes del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica aseguraron que se encuentran trabajando para una posible segunda publicación, sin embargo aseguran que esto depende bastante de los trabajos de investigación que vayan concluyendo, lo que  se confirmará con el correr de los meses.