Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Elias Apud

Regional

01 de Julio de 2019

Dr. Elías Apud: “La mirada del ISL en materias de ergonomía es amplia debido a sus segmentos de trabajadores”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El “gurú” de la ergonomía a nivel mundial. De esta forma es conocido el Profesor Elías Apud, Director del Magíster de Ergonomía de la Universidad de Concepción, quien la semana pasada dictó una capacitación sobre estas materias a un grupo de prevencionistas del Instituto de Seguridad Laboral.

Reconocido entre sus pares como un gran maestro, y apasionado por lo que hace. Se ha especializado en el estudio de la adaptación humana a trabajos físicos pesados, incluyendo la realidad social y antropométrica del contexto nacional y regional.

Un hombre tan docto como sencillo. Asegura que la ergonomía no debe quedarse tan solo en el diagnóstico, ni mucho menos responsabilizar de todos los males a los propios trabajadores.

¿Por qué es tan importante que un organismo administrador de la    Ley Nº16.744 tenga un área ergonómica fuerte?

Es fundamental que las personas no se enfermen y trabajen en un lugar que les entregue bienestar y una buena calidad de vida laboral. Y la ergonomía busca eso: generar instancias de participación que permitan ir mejorando los distintos puestos de trabajo. 

Desde el punto de vista social esto es tremendamente importante e incluso desde el punto de vista económico el cuidado de los trabajadores genera empresas más eficientes por lo que todos ganamos.

Los trabajadores cubiertos por el ISL son en general pequeñas y medianas empresas además de las trabajadoras de casa particular. ¿Cómo es la realidad del cuidado ergonómico para este grupo de trabajadores?

Lo que más se requiere en el país es hacer ergonomía en ese tipo de empresas y en especial, con este tipo de trabajadoras y trabajadores donde es más difícil llegar.

Las condiciones en las que trabajan este grupo de trabajadoras y trabajadores es bastante básica, tiene muy pocas facilidades para acceder a apoyo en la modificación de los lugares de trabajo para que estos les permitan realizar sus labores en un espacio de bienestar.

El ISL tiene una labor muy importante que hacer en estas materias, sobre todo respecto a educación. Y bueno, a pesar que es un segmento bien complejo es necesario preocuparse de él.

¿Por qué a usted le interesa trabajar en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral?

Creo que la mirada del ISL es más amplia por su diversidad de segmentos a los que atiende y, por tanto, se orienta a las problemáticas reales. Si alguien hace un trabajo repetitivo no solo hace falta con un par de ejercicios a mediodía. Hay que revisar los lugares de trabajo, ver si los implementos son los correctos y evaluar si la tecnología disponible puede ayudar a crear un ambiente sano para los trabajadores.

¿Cuál es el enfoque que tiene la capacitación que está dictando a los prevencionistas de riesgos del ISL?

Les estamos entregando una visión amplia sobre lo que significa la ergonomía, destacando la importancia que tienen como profesionales, y tratando que comprendan que la ergonomía es más amplia que resolver problemas músculo-esqueléticos.

Finalmente, hemos puesto énfasis en algunos estudios que hablan sobre la realidad en sectores muy abandonados en los cuales hemos trabajado y pueden servir de ejemplo para mejorar varios aspectos preventivos en estas materias.