Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Primer trabajador a honorarios en registrarse

Regional

09 de Julio de 2019

Simón Ortega, primer trabajador a honorarios en registrarse en el ISL tras entrada en vigencia de la Ley 21.133: “Siento que estoy más protegido”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Abogado, titulado hace poco tiempo y con dos trabajos. Esa es la realidad de Simón Ortega, el primer trabajador a Honorarios en completar el registro de afiliación en el Instituto de Seguridad Laboral tras la entrada en vigencia de la Ley Nº21.133.

Al igual que muchos trabajadores, Simón tiene 2 trabajos; uno como dependiente y otro como independiente y en ambos casos emite boletas a honorarios. Por esta razón, y luego de enterarse sobre la nueva normativa, no tuvo dudas y asistió personalmente a las dependencias del Edificio Teatinos 726 en Santiago.

-¿Cómo te enteraste del cambio en la Ley?-

“Principalmente a través de las redes sociales. En el fan page del Instituto aparecía toda la información, así que me pareció interesante saber la duración que tenía, cómo operaba, dónde debo ir en caso de un accidente. Con todo eso claro, fui a la página del ISL y llegué a esta sucursal para entregar mis datos”.

-¿Qué te parece que los trabajadores a honorarios puedan estar incorporados al sistema de protección social?-

“Me parece excelente, porque a mi modo de ver, con la antigua Ley existían dos clases de personas: Los trabajadores con contrato y los honorarios, por lo que en teoría, en materias de protección social no se cumplía con el principio de la constitución de que el Estado se encuentra para la protección de todas las personas.

En la práctica esto significaba que los trabajadores a honorarios no podían resfriarse en Julio porque no tendrían ingresos económicos ya que no se les podía reconocer la licencia médica. Por lo tanto esta nueva normativa es tremendamente beneficiosa”.

-¿Sientes que estás más protegido con este cambio en la Ley?

“¡Claramente que sí! Las personas tienden a creer que mi trabajo es solo de oficina, pero la verdad es que tengo que trasladarme constantemente entre los distintos Juzgados de Policía Local, por lo que me toca mucho viajar entre Pudahuel, Ñuñoa, La Reina, Cerrillos y entre medio de eso siempre va a haber riesgo de un accidente”.

Simón es uno de los 486 mil nuevos trabajadores a honorarios que gracias a la Ley Nº21.133 se han incorporado al sistema de protección social. 

A pesar de que la información entregada por el SII tras la operación renta, lo incorporó automáticamente, en calidad de afiliado, al Instituto de Seguridad Laboral, es necesario que las y los trabajadores puedan completar una ficha de registro, a fin de facilitar la entrega de los beneficios. Esto último es posible realizarlo a través de la página web o bien en cualquiera de nuestras sucursales.

Si quieres inscribirte ahora, puedes hacer clic Aquí.