Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Campaña Cuidamos tu Independencia

Regional

22 de Julio de 2019

Trabajadores a honorarios cuentan con un Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La ley N° 21.133 estableció un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social. Uno de los beneficios de esta ley es que los trabajadores/as independientes que cotizaron este año en la Operación Renta, están cubiertos a contar del 1 de julio por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Lo anterior, otorga a los trabajadores la cobertura frente a un accidente del trabajo, trayecto y/o enfermedad profesional, incluyendo gastos médicos y beneficios económicos, y la asesoría en prevención de riesgos laborales. La atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y gestos en traslado, entre otros ítems, son parte de los beneficios gratuitos. 

Para efectos de cobertura, los trabajadores que cotizaron en la Operación Renta y que no estaban adheridos a una mutualidad pasaron a ser parte del Instituto de Seguridad Laboral, organismo administrador de la ley de accidentes del laborales y enfermedades profesionales.

 “Como Instituto de Seguridad Laboral nos hemos preparado para asumir este importante desafío, que es proteger a cerca de 470 mil nuevos trabajadores, con todos los beneficios de una ley que cubre accidentes del trabajo, de trayecto o en caso de que padezcan una enfermedad profesional. Esto debe generar una tranquilidad en el trabajador, pues frente a un escenario como este, sabe que ya está protegido”, indicó el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón.

Si bien, con sólo cotizar en la Operación Renta el trabajador a honorario ya se encuentra protegido, para una mayor completitud de datos debe registrarse en https://cuidamostuindependencia.isl.gob.cl/, donde podrá conocer además, todos los beneficios del seguro.

En cuanto a las prestaciones preventivas, los trabajadores pueden capacitarse en www.campusprevencionisl.cl plataforma virtual de que ofrece fichas de autoevaluación y cursos en línea para diversos rubros y labores, a través de una metodología simple y didáctica. 

Y en caso de accidentes laborales, de trayecto y/ enfermedades profesionales, los trabajadores cuentan con una amplia lista de Centros Médicos en Convenio para la atención gratuita, como parte de los beneficios médicos del seguro.

Para mayor información de estos beneficios ingrese a https://cuidamostuindependencia.isl.gob.cl/